Pide Inmujeres disculpa pública por campaña sexista de Carlos Joaquín

La campaña "Si votas te toca" del candidato del PAN-PRD en la entidad, es una agresión para las mujeres, porque la denigran y ofenden, indicó el instituto. Piden el retiro inmediato de esa ...

Cancún

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó airadamente la campaña sexista "Si votas, te toca" del aspirante al gobierno por la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, y calificó como "lamentable que se use el cuerpo femenino como objeto sexual y se recurra a expresiones que las denigran y ofenden.

El Instituto señaló: "Es un contexto de violencia exacerbada contra la mujer como el que ahora vivimos en México, es preocupante que en campañas políticas como ésta, se estimule el acoso y hostigamiento sexual contra mujeres, la práctica más extendida y naturalizada de la violencia de género".

"Erradicar la violencia contra la mujer constituye el más importante de los desafíos que enfrenta el estado mexicano; por ello, el Instituto Nacional de las Mujeres solicita el retiro inmediato de esa propaganda política y demanda una disculpa pública del candidato Carlos Joaquín y los partidos de la alianza "Quintana Roo nos une, nueva esperanza (PAN-PRD)".

El organismo "exhorta a todos los partidos políticos y autoridades electorales de Quintana Roo, a impulsar campañas que contribuyan a reivindicar derechos del género femenino, erradicar discriminación y violencia de sus actos políticos", señala en un comunicado.

Apenas la semana pasada la presidenta del Instituto, Lorena Cruz Sánchez, entregó al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el informe del Observatorio de Participación Política de la Mujer en México.

Este señala que es resultado del trabajo coordinado con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, para promover la participación de la mujer en espacios de toma de decisiones del ámbito público en México, y lograr sinergias que cierren brechas de género, con igualdad sustantiva de mujeres y hombres.

El Observatorio es permanente y conjuga esfuerzos de partidos políticos, agrupaciones civiles, académicas y especialistas en derechos humanos y políticos de la mujer, para fortalecer la presencia, permanencia y liderazgo de la mujer y su acceso a cargos de elección popular.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México "es la mirada más seria de la sociedad civil, encabezada por mujeres, de la agenda del estado de los derechos políticos en México"

La secretaría Técnica del Observatorio informó que la campaña de Carlos Joaquín en Quintana Roo será monitoreada paso a paso para verificar el retiro de la publicidad señalada y evitar que se suban otras similares.