Pide INE garantizar comicios extraordinarios en municipio de Oaxaca

El titular del instituto solicitó al gobierno estatal vigilar el proceso electoral que se realizará el próximo 14 de diciembre en el ayuntamiento indígena San Francisco del Mar.

Oaxaca

El presidente del órgano público local del Instituto Nacional Electoral (INE) Gustavo Nájera, solicitó al gobierno de Oaxaca, la presencia de la fuerza pública para garantizar la paz y la seguridad en las elecciones extraordinarias en el municipio indígena de San Francisco del Mar, que se desarrollarán el próximo 14 de diciembre.

El consejero aceptó que la presencia policial y los dispositivos de seguridad han sido insuficientes en las últimas elecciones, existiendo una abierta preocupación por el riesgo de que se desborde la seguridad en los comicios venideros.

Las elecciones extraordinarias para elegir concejales en el municipio de San Francisco del Mar, serán las primeras que organiza y prepara el órgano Público Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Nuestro llamado al gobierno de Oaxaca para que dentro de sus facultades coadyuve para generar las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo la jornada electoral, por lo que confió en que se efectuarán sin contratiempos, a pesar de que reconoció que aún no han podido instalar el Consejo Municipal en San Dionisio del Mar".

Detalló que para este proceso se cuenta con un padrón electoral de tres mil 666 ciudadanos con credencial de elector, 72 ciudadanos serán seleccionados para fungir como funcionarios de casilla, serán instaladas seis casillas y cuatro partidos políticos ya presentaron sus planillas.

CONSULTA EN SAN JUAN COTZOCON

En tanto, en el municipio indígena, donde prevalece un conflicto social y político por el control de la alcaldía, se determinó realizar una consulta para que sean los habitantes quienes determinen la continuidad de la actual administración municipal o la elección de nuevas autoridades que fungirán para el año 2015.

Las asambleas se llevaran tanto en la cabecera municipal como en sus agencias y darán inicio a las 10:00 para finalizar a las 16:00 horas o hasta que el último ciudadano presente emita su voto en las comunidades que utilicen el método de voto secreto —es decir, a través de urnas y mamparas—; mientras que en las comunidades que opten por el método de "mano alzada" y "pizarrón", las asambleas concluirán en el momento en que los puntos del orden del día se hayan agotado.

En ambos casos, las asambleas se realizarán en el lugar en que tradicionalmente cada comunidad lleva a cabo sus reuniones.

En este sentido, se llevarán a cabo 24 asambleas generales de consulta comunitaria en el mismo número de comunidades que integran el municipio de San Juan Cotzocón, Mixe.

Solo podrán participar las ciudadanas y ciudadanos que aparezcan en la lista nominal o en el padrón comunitario, para ello, las autoridades de cada localidad instalarán las asambleas con apoyo del personal del órgano electoral.