Pide INE en Guerrero condiciones para comicios

El vocal ejecutivo del instituto, David Delgado Arroyo, dijo que mientras las protestas por el caso Iguala se mantengan dentro del cauce legal, los actores serán reconocidos por ejercer un derecho.

Chilpancingo

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional de Elecciones (INE), David Alejandro Delgado Arroyo sostuvo que se busca la manera de que pese al conflicto generado por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, los comicios en junio próximo se desarrollen sin que se incurra en la represión hacia el movimiento.

Delgado Arroyo, explicó que ante la coyuntura complicada que se registra en la entidad, los integrantes del órgano encargado de la organización de los comicios federales han manejado una postura ecuánime, en el sentido de que los grupos que están en contra de los procesos electorales deben ser escuchados.

Sin embargo, destacó que hay sectores de la sociedad que sí quieren que se mantenga a salvo el proceso electoral y también deben escucharse, porque en democracia todas las voces son importantes.

Indicó: "Nosotros nos buscamos la represión, buscamos el diálogo con todos, aunque también pedimos respeto al Estado de derecho".

Aseveró que si hay una actitud violenta de una de las partes, la otra que se mantiene en el cauce de la paz tiene derecho a la protección, sin que eso represente ir a la represión de un sector de la población.

Para el funcionario electoral, mientras las protestas se mantengan dentro del cauce legal, los actores serán reconocidos por ejercer un derecho, pero también sugirió no caer en el extremo de atentar contra las instituciones ni las personas.

Citó el caso de lo ocurrido contra él y sus compañeros cuando se encontraban sesionando extramuros, fuera de las instalaciones del INE, en una cafetería cerca del centro de Chilpancingo.

Todos los consejeros salieron del negocio a petición de los maestros disidentes y se presentaron ante la avanzada, dijeron su nombre y se pronunciaron a favor de la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos.

"Eso es algo absolutamente reprobable, un ataque contra la dignidad de las personas", apuntó.

Exigir la presentación de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de acuerdo al vocal ejecutivo del INE implica reivindicar el derecho a la vida.

Sin embargo, destacó que no se puede reclamar el respeto a un derecho cuando se conculcan los de otros ciudadanos, ya que eso implica caer en un extremo sumamente peligroso para la sociedad, porque se sugiere ir a una situación de excepción.

Incluso, se puede caer en una conducta dictatorial y autoritaria.

Sostuvo que los derechos políticos también son derechos humanos, uno de ellos es el de votar y ser votado.

Reconoció que se ha reunido con autoridades estatales y federales, las que expresan de manera recurrente su preocupación porque haya elecciones y en consecuencia, están dispuestos a hacer lo que les corresponde para garantizarlas.

Esas garantías, indicó que van a sustentarse en términos de gobernabilidad y respeto al Estado de derecho.