Pide IEPC más recursos para organizar elecciones en Guerrero

La presidenta del instituto pidió ampliación presupuestal de 200 mdp. Dijo que por desconfianza de la población a los partidos participantes, los obliga a generar candados de seguridad que tienen ...
Normalistas rertiran propaganda electoral en Chilpancingo.
Normalistas rertiran propaganda electoral en Chilpancingo. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

La presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes solicitó al Congreso local una ampliación presupuestal de 200 millones de pesos adicionales a lo aprobado para el ejercicio fiscal 2015, de lo contrario no habrá recursos suficientes para garantizar el desarrollo de la contienda de gobernador, alcaldes y diputados locales.

El martes por la noche, representantes de siete partidos políticos denunciaron que el gobierno estatal no les había depositado las prerrogativas correspondientes al mes de enero, lo que provocó que no pagaran la nómina de su personal en tiempo, entre otras repercusiones negativas.

Por esa razón, no descartaron la posibilidad de promover un amparo de manera conjunta, ya que los 111 millones de pesos autorizados para el año que inicia no les alcanzará para cubrir todos sus compromisos.

Al margen de lo que plantean los partidos, el Consejo General del IEPC está solicitando una ampliación de más de 200 millones de pesos, en ese recurso va incorporado 59 millones destinados para el financiamiento de los partidos, de acuerdo a la presidenta del órgano colegiado.

Si no hay incremento, los 392 millones de pesos que el Congreso local aprobó al IEPC solamente alcanzarán para desarrollar las actividades programadas para el mes de abril, dos meses antes de la contienda electoral del 7 de junio.

Explicó que los procesos electorales son de un costo muy alto, entre otras cosas porque su desarrollo se enmarca en la desconfianza de la ciudadanía hacia los partidos participantes, lo que obliga a generar candados de seguridad que tienen un precio adicional.

Se recurre a candados de seguridad en las boletas, en procedimientos como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyo monto asume el IEPC pero que se sujeta a los criterios que establece el INE.

Otro gasto es el monitoreo, la realización de sondeos o encuestas y trabajos previos a la jornada comicial.

La presidenta del órgano electoral local, negó que los consejeros se mantengan pasivos frente al castigo financiero a que se les somete, prueba de ello es que ya hizo la solicitud de ampliación presupuestal correspondiente, sin que eso implique renunciar a la posibilidad de promover un amparo.

Sostuvo que ya ha dialogado con la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, se está a la espera de una respuesta y llegado el  momento se habrá de tomar una definición al respecto.

“El asunto de la cordialidad no significa la sumisión”, enfatizó la funcionaria electoral.