Pide Congreso que educación de Guerrero se trate de manera especial

La Ceteg y el Congreso local pactan exhortar a los gobiernos federal y estatal para que se atiendan algunas de sus peticiones. Admiten que derogar la Reforma Educativa no es algo que esté en su ...

Chilpancingo

Tras reunirse a puerta cerrada durante casi tres horas, la fracción del magisterio disidente que encabeza la profesora Antonia Morales Vélez y la Comisión de Gobierno del Congreso local, acordaron dirigir un exhorto al gobierno estatal y federal, para que esta entidad se maneje como un caso especial en el tema de la Reforma Educativa.

Los profesores incorporados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) llegaron a las instalaciones del Poder Legislativo local aproximadamente a las 11:30 horas, de inmediato cerraron el paso en una de las dos vialidades que se ubican frente al inmueble, también cerraron con mantas las puertas de acceso.

Dentro, ya esperaban los siete integrantes de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo en su calidad de presidenta, al ser coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI; Erika Alcaraz Sosa, del PRD, como secretaria, en tanto que Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano (MC), Eduardo Cueva del PVME, Freddy García Guevara, del PT, Iván Pachuca del PAN y María de Jesús Cisneros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como vocales.

La reunión se realizó a puerta cerrada en sala José Francisco Ruiz Massieu, al término, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve, dio a conocer varios de los acuerdos pactados con los dirigentes magisteriales.

"Lo que nos piden es que pudiéramos hacer un exhorto para que se atienda la problemática que se está viviendo con los maestros de Guerrero, además nos expusieron de manera prolongada cual es la situación que viven", dijo la representante popular.

Admitió que son varios los argumentos de la CETEG con los que los diputados locales coinciden, aunque admiten que derogar la Reforma Educativa no es algo que esté en su ámbito de competencia.

"Lo que sí podemos hacer, es solidarizarnos y ver que les sean atendidas algunas de las peticiones, ya están algunas mesas de trabajo a nivel nacional, por eso nosotros haremos el exhorto correspondiente para que se atienda la problemática de Guerrero".

Respecto a los términos en los que irá el acuerdo, la también coordinadora del tricolor aseveró: "Lo que pedimos es que se busquen algunas alternativas de solución que puedan sacar adelante esta problemática".

Aclaró: "Lo que se pedirá, es que haya alternativas para que los maestros de Guerrero puedan tener mejores condiciones, ya que la situación de Guerrero es muy difícil y en consecuencia, también la de los maestros".

Los mentores también expusieron a los diputados la relación de 951 despedidos por órdenes de la CETEG, aunque los diputados aclararon que ese tipo de asuntos no están en su ámbito de competencia.

CETEG, insatisfecha

La profesora Antonia Morales, manifestó que la comisión de la CETEG terminó la reunión parcialmente satisfecha, ya que hubo puntos en los que hubieran querido mayor disposición del Congreso para tratar el problema.

Reprocharon que la legislatura anterior haya validado la reforma, por lo que les hicieron la invitación para que traten de recuperar la confianza de la ciudadanía.

Indicó que los despidos y descuentos salariales son completamente injustificados, por lo que requerían mayor disposición de los legisladores.

Tras salir a informar los acuerdos a sus compañeros, los integrantes de la CETEG se retiraron, aunque advirtieron que estarán presentes para que en la sesión de este martes se haga el pronunciamiento correspondiente.

MMR