Pide Congreso de Morelos destituir al secretario de Transporte

El presidente de la Comisión Tránsito, Ricardo Calvo Huerta, propuso ante la tribuna remover a Jorge Messeguer Guillén, pues dijo “no tiene interés en los problemas del transporte”.

Morelos

El pleno del Congreso del estado de Morelos, solicitó formalmente al gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú destituya al secretario de Movilidad y Transporte (SMyT), Jorge Messeguer Guillén y su lugar sea ocupado por un ciudadano que emerja de una terna propuesta por los miembros del sector al titular del Poder Ejecutivo.

La propuesta para que Messeguer Guillén sea remplazado en su labor, partió de uno de sus correligionarios, el diputado perredista y presidente de la Comisión Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, Ricardo Calvo Huerta, quien reconoció que su compañero de partido "no tiene interés en los problemas del transporte" por lo que llevó ante la tribuna el punto de acuerdo que propone su remoción, el cual fue votado por mayoría, por legisladores de todos los partidos políticos.

Antes de ser nombrado titular de la SMyT, Jorge Messeguer era el segundo hombre más poderoso del gobierno perredista de Graco Ramírez, pues además de tener la confianza del mandatario durante muchos años, durante su carera política, al inicio de su mandato lo hizo secretario de Gobierno y al cabo de un poco más de dos años, le dio su venía para competir por la presidencia municipal de Cuernavaca. En la elección que ganó Cuauhtémoc Blanco, quedó en el cuarto lugar, detrás del PRI y del PAN.

El encono de los legisladores con Messeguer ha ido en escalada, pero este martes llegó a su punto culminante, pues el funcionario no asistió a un foro convocado por la Comisión Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, pero mandó a uno de sus directores, lo cual fue considerado un nuevo desaire por los legisladores y los propios transportistas, quienes este miércoles se manifestaron al exterior del Poder Legislativo, también para exigir el cese del funcionario.

Al razonar su propuesta, el diputado Calvo Huerta, aseguró que no es la primera vez que Messeguer desaira al sector y a los legisladores. Relató que el pasado 30 de marzo los diputados aprobaron la comparecencia del Secretario de Movilidad y Transporte, a llevarse a cabo el 12 de abril en el Salón Legisladores de este Congreso, pero tampoco llegó.

Señaló que sin la participación de las autoridades del Poder Ejecutivo no se puede resolver el complejo problema que aqueja este sector, por eso, ante las actitudes desinteresadas de la autoridad responsable, pidió respetuosamente que se designe un nuevo titular de la SMyT, con amplia experiencia en el tema.

Adicionalmente, el acuerdo pide al Congreso a llevar a cabo las gestiones y entendimientos en el buen desarrollo de las relaciones interinstitucionales con el Poder Ejecutivo estatal, así como una amplia consulta entre los transportistas del estado, para proponer mediante sugerencia, una terna de ciudadanas o ciudadanos conocedores del tema del transporte, para que en su caso sean consideradas en la designación del titular de la SMyT.

La propuesta generó un acalorado debate, sin embargo fue aprobada con el voto de 23 de 30 legisladores.

Por su parte, el legislador del Partido Nueva Alianza (PANAL), Francisco Santillán Arredondo, señaló la urgente necesidad de renovar la SMyT y de cambiar a su titular, Jorge Messeguer Guillen. Manifestó que es una falta de respeto del funcionario, no responder al llamado que formalmente le hizo el Congreso.

Asimismo los legisladores Jesús Escamilla Casarrubias (PH), Anacleto Pedraza Flores (PRD), Alberto Martínez González (PRI), José Manuel Tablas Pimentel (PAN), Manuel Nava Amores (Morena) y Javier Estrada González (PVEM) también externaron la necesidad de dicha destitución y se pronunciaron por transformar la dependencia, cuidar la emisión desmedida de concesiones y combatir monopolios del transporte.

Finalmente, la diputada Hortencia Figueroa Peralta (PRD), consideró que la remoción de un funcionario "no resolverá de fondo los problemas del sector", sino que se deben garantizar las condiciones de diálogo y trabajo, y cuestionó que se señalen anomalías en el transporte sin tomar en cuenta los problemas generados desde las dos administraciones estatales pasadas.