Pide Congreso de Guerrero al gobierno federal avalar permanencia del GIEI

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Partido  Movimiento Ciudadano señaló que “es de sabios rectificar (…) El gobierno federal debería reconsiderar a unos cuantos días de que concluya el mandato ...

Chilpancingo

El Congreso local exhortó al presidente Enrique Peña Nieto y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, a considerar la posibilidad de que se extienda el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE), a fin de que continúe la coadyuvancia en las investigaciones del Caso Iguala-Ayotzinapa.

El exhorto fue puesto a disposición del pleno, luego de que en sesiones pasadas, fuera remitido a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y de Justicia del Congreso Local, que presiden los diputados Jesús Martínez Martínez y Héctor Vicario Castrejón.

Este martes en sesión ordinaria, fue aprobado ante el pleno para su segunda lectura, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Partido Movimiento Ciudadano, quien lo señaló como un tema de alto interés público, para la justicia, pero sobre todo para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

La legisladora María de Jesús Cisneros Martínez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), subió a tribuna y se pronunció a favor del exhorto al presidente de México, Enrique Peña Nieto y a la procuradora Arely Gómez, para que se prolongue la permanencia del grupo de expertos, además acusó al Estado de impedir conocer la verdad, y expresó que el GIEI, por su autonomía y ética, son un camino para la verdad, y que al dejarlos ir se constituiría un retroceso en la búsqueda por esclarecer los hechos ocurridos en Iguala.

"Es de sabios rectificar (...) El gobierno federal debería reconsiderar a unos cuantos días de que concluya el mandato del GIEI", mencionó Ricardo Mejía Berdeja.

Agregó que de no haber una respuesta satisfactoria para las víctimas, el tema perseguirá al actual gobierno en lo que resta de su administración".
La aprobada propuesta de acuerdo parlamentario, fue remitida a las instancias antes señaladas, para su consideración y en su caso aprobación.