Pide Congreso de Guerrero análisis sobre uso médico de la amapola

Las comisiones de Salud y Justicia solicitarán un dictamen a la Secretaría de Salud estatal si los derivados de esta droga pueden usarse para fines médicos y científicos.

Chilpancingo

Las comisiones unidas de Salud y Justicia del Congreso local solicitarán la opinión de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, para que indique si los derivados de la amapola pueden utilizarse para fines médicos y científicos, con base a la respuesta, los diputados decidirán si es viable presentar una iniciativa para su legalización ante el Congreso de la Unión.

Raymundo García Gutiérrez, presidente de la Comisión ordinaria de Salud, sostiene que está en curso la revisión de la propuesta presentada ante el Pleno por el coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja en el sentido de impulsar una iniciativa de ley como Congreso de Guerrero ante la Cámara baja, con la finalidad de legalizar el cultivo de amapola con fines medicinales y científicos.

Para avanzar con certeza, indicó que se ha tomado la decisión de solicitar la opinión a la Secretaría de Salud, para que sean especialistas de dicha dependencia los que indiquen si en realidad los derivados de la amapola sirven para combatir algunos padecimientos.

"Es necesario que tengamos el respaldo de esa información, una vez que tengamos esa respuesta habremos de dictaminar a favor", anticipó.

El dictamen que presenten las comisiones unidas de Salud y Justicia, de acuerdo con el diputado García Gutiérrez, tendrá como sustento la respuesta de los responsables del sector Salud del gobierno de Guerrero.

Anticipó que lo máximo que pueden hacer los diputados locales, es revisar la iniciativa presentada por el diputado Mejía Berdeja, hacer la consulta antes mencionada y con base a la respuesta elaborar un dictamen, mismo que será votado por el Pleno, si pasa, entonces el Congreso de Guerrero, en uso de sus facultades habrá de presentar la iniciativa de reforma correspondiente.

El resto del trabajo, de acuerdo al representante popular local, quedará en manos de los diputados federales.

Anticipó que la discusión sobre el asunto debe quedar completamente al margen de intereses de partido, por todas las implicaciones sociales que tiene la legalización de los cultivos de amapola.

Indicó: "Esto que se plantea, nosotros visualizamos que puede ayudar en mucho a disminuir el número de personas detenidas, porque si revisamos las cárceles, vamos a darnos cuenta de que ahí hay gente que fue detenida cuando estaba cuidando una parcela de enervantes, las que solo son peones y de ninguna manera delincuentes de alta peligrosidad, sin embargo carecen de recursos para pagarse un abogado".

García Gutiérrez es originario de Acatepec, municipio ubicado en la parte alta de la Montaña, el cual forma parte de la lista de seis demarcaciones de mayor producción de amapola en Guerrero y el país.