Pide César Duarte a "El Bronco" ponerse a trabajar

El gobernador de Chihuahua aseguró que el tema de los penales es de voluntad y decisión. Le sugirió tomar el toro por los cuernos y dejar la publicidad, porque cuando se pone orden no hay motines. 
El gobernador de Chihuahua, César Duarte en entrevista con los medios de comunicación.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte en entrevista con los medios de comunicación. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego del motin que se registró en el penal de Topo Chico, Nuevo León, donde murieron 49 reos, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, le pidió al "Bronco" que deje la publicidad y que se ponga a trabajar.

"El tema de los penales es de voluntad y decisión, es de no darle la vuelta a los problemas, no es cómodo decirlo, pero desde el primer día de mi gobierno empezamos a poner orden:

"En los primeros meses de la administración fue sacrificado mi primer director, fui amenazado de muerte, fue amenazado el fiscal y eso no nos limitó a romper con el autogobierno", puntualizó el mandatario chihuahuense.

Duarte Jáquez, al dirigirse a su colega, Jaime Rodríguez Calderón, dijo: "no quiero criticar al Bronco pero hay que tomar el toro por los cuernos, dejar la publicidad y ponerse a gobernar, porque simple y sencillamente cuando se pone orden no hay motines y eso está sucediendo en Chihuahua", subrayó.

No obstante, el jefe del Ejecutivo estatal precisó que en cada estado es distinto, como en Baja California, donde están regresando los homicidios, si en Chihuahua, si no se tiene la decisión absoluta, visión, claridad de que la política de seguridad continúe, se está en riesgo de volver a los índices de inseguridad, reconoció.

Como ejemplo, citó el caso donde las fuerzas del orden repelieron el ataque de sicarios en el municipio de Flores Magón.

"Esto es una muestra de que la administración está combatiendo a las últimas células criminales que se resisten a que el gobierno sea quien controle el territorio estatal".

Tras lo anterior, recordó otro hecho similar en el municipio de Cuauhtémoc, donde además, refirió, el gobierno municipal se ha resistido a implementar el mando único.

La administración municipal de Cuauhtémoc es la que más resistencia tuvo a implementar las estrategias de seguridad, apuntó:

"La propuesta de desaparecer algunas policías municipales es porque son el punto más endeble de la seguridad, algunas están penetradas o son muy vulnerables a serlo, a diferencia de las municipalidades de Juárez, Chihuahua, Delicias y Parral.

"Los municipios más problemáticos en cuanto a su policía son precisamente los que más se opusieron cuando se envió una terna al Congreso para que fuera el Poder Legislativo el que definiera al director de seguridad pública en cada lugar", indicó.