Pide cabildo de Chilapa regresen con vida al regidor del PT

Cleto Mendoza Vargas, fue sacado de su domicilio, el pasado 30 de diciembre, en la comunidad de Ayahualulco por un grupo armado. Pidió que intervenga el Gobierno federal a bajar nivel de violencia.

Guerrero

El presidente municipal de Chilapa, Francisco Javier García González denunció la desaparición del regidor del Partido del Trabajo (PT) Cleto Mendoza Vargas, confirmó la detención de su oficial mayor por supuestos vínculos con la delincuencia organizada y pidió la intervención del Gobierno federal para bajar el nivel de violencia, que se disparó en el último mes de 2013.

El jefe de cabildo señaló que el regidor Mendoza Vargas desapareció desde el 30 de diciembre de 2013, día en que fue sacado de su casa en la comunidad de Ayahualulco por un grupo de hombres armados.

Manifestó que el regidor siempre ha mantenido una relación amena y cordial con sus compañeros de cabildo, lo que se puede confirmar en la memoria de sesiones de cabildo, juntas de trabajo y eventos institucionales.

Por eso, a nombre del gobierno municipal manifestó su solidaridad hacia el regidor y su familia.

El alcalde señaló: "Expresamos a la opinión pública y medios de comunicación nuestra indignación y enérgica condena a este hecho lamentable, a sus captores les pedimos humanidad y comprensión para que regresen con vida a nuestro compañero y amigo Cleto Mendoza; familia y compañeros lo esperamos".

Enseguida dirigió un exhorto a las instancias competentes para que realicen las investigaciones pertinentes y se pueda esclarecer el hecho.

Comentó que hasta el momento la familia no ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público porque tiene miedo de los efectos que provoque la misma, ya que no han recibido ningún tipo de comunicación de parte de los captores.

Aunque reconoció que la violencia repuntó en el último mes, sostuvo que los trabajos en materia de seguridad pública los coordina todavía el municipio.

"Aquí pueden ver que la ciudad no está sitiada por el estado", indicó.

Ante los enfrentamientos a balazos que se han reportado en varias comunidades con un saldo reconocido por el ayuntamiento de solo tres muertos, el presidente solicitó: "Hoy nos estamos manifestando a favor de que las instancias que les toque abordar el tema de delincuencia organizada y narcotráfico hagan lo que se necesite".

Dijo que no negaría algo que la gente ya denuncia abiertamente en Chilapa, de ahí que haga un llamado al Gobierno federal para que intervenga en la zona.

Respecto a la detención del hasta hace poco oficial mayor del municipio, Vicente Jiménez Aranda, el presidente municipal se desmarcó de las acciones ilícitas en que se le relacione.

Jiménez Aranda es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de colaborar con un grupo de secuestradores, por lo que anotó lo siguiente: "Nosotros desconocemos a que se dedica cada uno de los trabajadores en su vida privada; no nos consta de que lo acusan pero si hay pruebas, que sea la autoridad correspondiente la que lo sancione".

En cuanto a la violencia, dijo que tiene el reporte de varios incidentes que tuvieron verificativo en comunidades del área rural, pero aseguró que hasta el momento no hay nada grave en la cabecera municipal.