Pide Vallejo investigar apoyo de militares a autodefensas

El gobernador de Michoacán dijo que la instrucción del Gabinete Nacional de Seguridad es impedir la práctica de "hacer justicia por propia mano".
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. (archivo)

Morelia, Michoacán

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, consideró que se debe investigar si los militares que se encuentran en la zona de Tierra Caliente están apoyando de alguna manera a los grupos de autodefensa.

En conferencia de prensa, el mandatario michoacano mencionó que la instrucción desde el Gabinete Nacional de Seguridad es que prevalezca el Estado de derecho e impedir la práctica de "hacer justicia por propia mano".

De esta manera, Vallejo Figueroa se refirió a las versiones periodísticas que apuntan a que los militares están abriendo paso e incluso devolviendo las armas que les confiscan a los grupos de autodefensa.

Al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a entrevistarse directamente con los líderes de los grupos de civiles armados, el gobernador indicó que habría primero que cerciorarse si estos no están contaminados o coludidos con alguna organización delincuencial.

El gobernador advirtió que conoce de tiempo atrás a algunos de los grupos civiles armados, pero ignora si pudieran tener algún vínculo con grupos criminales.