Pide UPOEG especialistas para investigar identidad de osamentas

El dirigente de la organización también gestiona la devolución de ranchos despojados por la delincuencia organizada a sus dueños.

Guerrero

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) solicitó el apoyo de especialistas para investigar la identidad de las osamentas encontradas en fosas clandestinas, también gestiona la devolución a sus dueños de ranchos despojados por la delincuencia organizada.

Del 23 de enero a la fecha, en la zona del Valle y particularmente en la comunidad de Cajeles, elementos de la Policía Ciudadana han rescatado varias osamentas que estaban sepultadas en fosas clandestinas.

Actualmente la PC tiene en su poder tres cráneos y varias decenas de huesos, mismos que pretende sean revisados por especialistas para que determinen la identidad que tuvieron en vida.

Bruno Placido Valerio, dirigente de la UPOEG manifestó que se trata de ayudar a las familias que tienen hijos, hermanos, padres o esposos desaparecidos, desaparecidos a consecuencia de la actuación de grupos delictivos.

Como ya en una ocasión se recurrió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y sus peritos determinaron que la primera osamenta correspondía a un animal, esta vez se pide la intervención de especialistas.

"Nosotros queremos que se haga una investigación muy profesional, también vamos a investigar a quien le han desparecido familiares para ver si dan con alguna señal de lo que hay en la zona, la verdad es que en esa microrregión del Valle hay muchos desaparecidos", anotó.

Respecto a los ranchos que la delincuencia utilizaba como casas de seguridad, la tarde del domingo 9 de febrero un comandante de Tecoanapa que se hizo llamar "Águila" destacó que del 23 de enero a la fecha se han asegurado 18 ranchos.

Algunas de esas propiedades fueron despojadas a sus legítimos dueños con amenazas, otras pertenecen a gente que se relacionó con las organizaciones criminales, por eso es que se trabaja en una diferenciación.

En los casos de despojo se buscará el contacto con los verdaderos dueños para devolverles su propiedad, pero en donde los propietarios tienen relación con la delincuencia, lo que se hará es una investigación que permita detenerlos y sancionarlos.

Hasta la noche del lunes la UPOEG no decidía que hacer con la droga, cartuchos útiles y enseres encontrados en un laboratorio para procesar droga en Palo Blanco, pero Bruno Placido manifestó que la determinación será producto de un acuerdo de asamblea.