Pide obispo de Querétaro garantizar seguridad de autodefensas

El prelado indicó que las autoridades deben desarmar primero a delincuentes y luego a estos grupos, pues en tiempo de ausencia de la autoridad se levantaron para defender sus derechos.

Querétaro

El Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, solicitó al Gobierno federal que garantice la seguridad de los grupos de autodefensa en Michoacán, sobre todo porque "tras tomar las armas, vendrán las represalias".

En el marco de una misa para comunicadores queretanos, dijo que los ciudadanos se armaron para defender a sus familias y sus comunidades en Michoacán.

En este contexto, mencionó que las autoridades deben desarmar primero a los delincuentes y posteriormente a quienes integran a dichos grupos de autodefensa.

El prelado, instó a realizar dicha labor a través del diálogo y la prudencia, pues existe un grave riesgo, pues en el tiempo de ausencia de la autoridad hubo una reacción para levantarse y defender sus derechos.

"Tuvieron que levantarse ellos a defender a sus hijas que eran violadas, a defender a sus familias que eran secuestradas, muchos de ellos dicen que en todas las familias hay, lamentablemente, una tragedia fruto de la violencia",

Es por ello que exhortó a los feligreses del país para que realicen oraciones por que no se expanda la violencia en los estados cercanos a Michoacán.

Además, les pidió que mantengan una esperanza y confianza no sólo en las autoridades a quienes pidió afrontar con inteligencia a la violencia sino por quienes iniciaron una lucha contra la impunidad en esa entidad del país.

"El Gobierno tiene la obligación de defender a esas personas que lucharon contra la impunidad. Por los frutos se conoce a las personas, si buscaron defender a las comunidades y ahora hay paz en sus comunidades, eso se tiene que analizar, que el desarme sea primero de los delincuentes y después de ellos".