Pide PRI que no haya juez y parte en comisión para la reconstrucción de Guerrero

La fracción en el Congreso local dijo que la idea central es vigilar que las acciones que se desarrollen para levantar lo que destruyó la tormenta tropical ‘Manuel’ se aplique con transparencia.

Chilpancingo de los Bravo

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local solicitó que no haya una fuerza política afín al gobierno estatal o federal que presida la Comisión Especial para dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción de la entidad, cuya integración ya se retrasó en un par de sesiones.

En días pasados, varios integrantes del Poder Legislativo de Guerrero plantearon la necesidad de integrar una Comisión Especial para dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción que se realizan en la entidad.

La idea central es vigilar que las acciones que se desarrollen para levantar lo que destruyó la tormenta tropical ‘Manuel’ se apliquen con transparencia, sin fines políticos y de manera ágil.

La propuesta fue bien recibida y las fracciones parlamentarias comenzaron a trabajar en ello, pero se empantanaron al momento de definir que bancada la presidiría.

El PRD propuso ir en la presidencia, pero la bancada del PRI se opuso bajo el argumento de que por ser afín al gobierno estatal actuaría como juez y parte.

Los diputados del sol azteca reviraron el argumento estableciendo que al ser el PRI afín al gobierno federal asumiría la misma postura.

Bajo dicha circunstancia ambas fuerzas políticas propusieron a diputados de partidos aliados, lo que mantiene empantanada la negociación.

El jueves, el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Evencio Romero Sotelo acusó al PRI de obstaculizar la integración de dicha Comisión, lo que deja mal parada al resto de la legislatura.

Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada tricolor argumentó que lo importante es garantizar imparcialidad, por eso la oposición a que el partido amarillo vaya a la cabeza.

Apreza Patrón reconoció que hay mucha desconfianza al seno de los partidos políticos, sus fracciones y representaciones en el Congreso local por el uso político que se pueda dar a la Comisión de referencia.

Lamentó que el tiempo transcurra y que no haya una posición que permita resolver la desavenencia.

Pero anticipó que en los compromisos legislativos pactados para la semana entrante insistirá en la comisión, pues el Congreso local no debe quedarse al margen de los trabajos de reconstrucción de la entidad, menos permitir que haya funcionarios que hagan mal uso de los recursos destinados para dicho proceso.