Pide Oliva proceso justo para elección panista

El panista aseguró que tener un acuerdo con Josefina Vásquez Mota y Ernesto Cordero para construir una propuesta de partido.
Juan Manuel Oliva, aspirate a dirigir el PAN nacional.
Juan Manuel Oliva, aspirate a dirigir el PAN nacional. (Foto: Ana María Arroyo)

México

El ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, pidió un proceso electoral interno justo para elegir al próximo líder nacional del blanquiazul, con reglas claras y sin cartas marcadas.

Oliva le demandó a la dirigencia nacional de su partido la práctica y desarrolló de un proceso interno limpio, con piso parejo con transparencia y democracia, criticando que haya sido el propio Gustavo Madero quien haya nombrado a los responsable de la Comisión Nacional de Elecciones.

"Creo que se está mandando un mal mensaje de inicio a la militancia y a los contendientes por lo que exijo a Gustavo Madero que saque las manos del proceso electoral interno del PAN".

Oliva precisó tener ya un acuerdo con el resto de los contendientes Josefina Vásquez Mota y Ernesto Cordero, para construir juntos una propuesta de partido, no para tener un candidato antimadero, sino para construir un pacto que permita reconstruir a la verdadera oposición que requiere México.

"Vamos juntos en una propuesta de unidad, de fortaleza de nuestro instituto político, porque queremos un auténtico proceso de reconciliación nacional para México".

Indicó que el blanquiazul tiene que salir fortalecido y cohesionado de su proceso interno para que pueda interactuar como un partido fuerte, que no sirva de comparsa al PRI-gobierno.

"El PAN tiene que identificarse como lo que es un partido en la oposición mexicana, reconfigurando su fuerza electoral, su estrategia y su liderazgo nacional como una autentica fuerza política, dando cause a las demandas y ciudadanas que deben verse reflejadas en la próxima aprobación de las reformas secundarias de las grandes reformas estructurales, por que el gran ausente del Pacto por México ha sido el ciudadano común.

Hoy el PAN requiere en su relación con el Gobierno de Enrique Peña, menos dialogo y menos reflectores, y más reflexión, para recobrar su fuerza ciudadana, por que queremos una dirigencia cercana con el pueblo".

Oliva criticó la actuación que ha tenido el panismo, que se alejó de sus ideales y proyectos políticos, por que no se defendió a los empresarios del norte, que hoy sufren con la miscelánea fiscal que se aprobó en la frontera, que ha generado un empobrecimiento del 14 por ciento de la población económicamente activa en dicha zona, lo que a la larga va generar un retroceso en el desarrollo económico del país.

En Oaxaca el dirigente estatal del PAN Juan Mendoza, le ofreció su respaldo a su candidatura, incluso le levanto la mano y lo considero como el mejor gallo para suceder en su cargo a Gustavo Madero.

"Juan Manuel Oliva es "El Jefe", y el PAN de Oaxaca te refrenda su respaldo y adhesión", dijo.