Pide Cuernavaca ayuda a Segob por fuertes lluvias

El gobierno de la capital de Morelos requiere recursos para reconstruir calles y viviendas afectadas por las lluvias.

Cuernavaca

El gobierno de la capital de Morelos urgió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) apoyo económico del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para reconstruir calles, casas y otros inmuebles afectadas durante la tormenta nocturna de este sábado, confirmó el alcalde de la ciudad, Jorge Morales Barud.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Dirección de Protección Civil de la ciudad, la precipitación que cayó en Cuernavaca durante más de dos horas, no sólo inundó diversas avenidas que dejó varados a centenares de automovilistas, sino que dañó de forma severa más de 40 casas y destruyó el pavimento de calles y avenidas al grado de requerir atención inmediata, confirmó el munícipe.

Según datos recabados, al menos doce personas debieron ser rescatadas directamente por las brigadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos, Protección Civil, y aún cuando no se reportaron decesos, los daños materiales fueron cuantiosos en nueve colonias de la ciudad, debido a que en algunas zonas urbanas el agua alcanzó los dos metros de altura, como en la colonia Lomas de Cortés donde la barda que contenía el agua, se colapsó, afectando las casas y tres vehículos resultaron.

Con base en los reportes de las autoridades, la tormenta sabatina provocó afectaciones a negocios, desbordamientos de canales de aguas negras, en diversas colonias. En la calle Tulipán de la colonia Delicias dos domicilios resultaron afectados por inundación, alcanzando el agua una altura aproximada de un metro. En la calle Ahuehuetitla de la colonia Lomas de Cortés, el agua alcanzó una altura de 40 centímetros y resultaron afectadas varias casas.

En la calle Felipe Neri de la colonia Antonio Barona se desbordó una barranca y como consecuencia resultaron afectadas seis casas de una vecindad y se colapsaron tres bardas. En la colonia La Estación el agua alcanzó a un metro de altura en una cancha de usos múltiples y alrededor de 60 personas que se encontraban en una fiesta fueron evacuadas; también en una casa ubicada cerca de la capilla del lugar el agua alcanzó un nivel de un metro con 50 centímetros.

En la calle Juan Pablo II de la colonia Vista Hermosa, cerca de la ciclopista fueron auxiliadas cinco personas que viajaban en dos taxis –dos en uno y tres en otro-, los cuales comenzaban a ser arrastrados por la corriente. En la avenida San Diego esquina con calle Juan Pablo II se colapsó una barda de aproximadamente diez metros de largo por cinco de altura. Ahí personal de la dirección de Obras Públicas e Infraestructura Urbana realiza el retiro de escombro con ayuda de maquinaria pesada.

En las calles del Arco y Carnero de la colonia Amatitlán se registraron inundaciones sin embargo los residentes no corrieron ningún peligro. En la calle Héroes de Nacozari de la colonia Teopanzolco hubo inundación en dos casas, así como en el primer piso del edificio número 24 de la unidad habitacional José María Morelos y Pavón de la colonia Flores Magón.

También hubo un pequeño derrumbe en la primera privada de Diana del condominio La Isla de la colonia Delicias. En la calle Bugambilias de la colonia Jardines de Delicias se registró inundación y los vecinos hicieron un hoyo en una barda para desfogar el agua y de igual manera, fueron rescatadas tres personas de la tercera edad que estaban dentro de un vehículo, el cual comenzaba a ser arrastrado por la corriente.

En la calle Cibeles de la colonia Delicias ocurrió un accidente de tránsito y como consecuencia la caída de una maya ciclónica, por lo que ésta fue retirada para que quedara libre el paso vehicular. En la calle Tulipán Italiano de la colonia Tulipanes se cayó un poste de luz con todo y cables, por lo que fue acordonada el área para evitar algún caso de electrocución.

En la casa ubicada en calle Sol número 58 interior 11 de la colonia Jardines de Cuernavaca también se registró inundación, al igual que en los andenes del mercado Adolfo López Mateos (ALM), entre el parque Cri-Cri y la gasolinera del DIF estatal y frente a Plaza Cuernavaca.

Entre los trabajos realizados destaca el desazolve de coladeras y retiro de escombro –lo cual hasta el día de hoy aún no termina- y asimismo, por instrucciones del presidente municipal, Jorge Morales Barud se lleva a cabo una revisión de todas las viviendas afectadas para valorar algún posible daño mayor.