Piden investigar al crimen organizado en caso Iguala- Ayotzinapa

El titular de la Coddehum, Ramón Navarrete dijo que si los jóvenes no tienen ningún tipo de vínculo, eso quedará completamente claro para las autoridades.

Chilpancingo

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno consideró necesario investigar la línea que apunta hacia el crimen organizado en el caso Iguala-Ayotzinapa, ya que si los jóvenes no tienen ningún tipo de vínculo, eso quedará completamente claro para las autoridades.

Navarrete Magdaleno consideró que en una investigación no se debe cancelar ninguna línea, situación que es sana para garantizar la buena marcha de los trabajos.

"Desde luego, las cosas que no tienen sustento se van quedando en el camino, pero es natural que en una investigación no se dejen cabos sueltos", anotó.

Aclaró que eso no es algo que deba avalarse, simplemente se trata de una obligación de las autoridades con la intención de llegar a fondo.

El asunto no debe generar alarma, pues de acuerdo al ombudsman, en cualquier momento pueden aparecer más posibilidades de investigación, lo que en su momento debe desahogarse para no dejar ir una posibilidad de esclarecer los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Aunque ya ha pasado más de un año de los ataques en Iguala, Navarrete Magdaleno sostuvo que no es posible hablar de un término preestablecido para el agotamiento de los trabajos: "Yo creo que se tendrá ir tan lejos como lo reclame la propia investigación".

El ombudsman guerrerense manifestó que debe ponderarse muy bien el contenido de la llamada telefónica difundida en Milenio TV y Milenio Diario, ya que ahora se conoce también la versión de uno de los implicados, Omar Vázquez, en el sentido de que sí es su voz la que se escucha, pero que está editada.

Desestimó que tomar dicha ruta implique criminalizar a los jóvenes que estudian en la Normal Rural, ya que es parte de las funciones que tiene el órgano encargado de investigar los delitos; agotar todos los indicios que permitan alcanzar la verdad.