Grave error apoyar candidatura de Sabines: Navarrete

En su gira en busca de la presidencia nacional del PRD pidió perdón a Chiapas, pues reconoció que se equivocaron de abanderado. Llama a perredistas  chiapanecos a la unidad.

Chiapas

Carlos Navarrete, ex senador perredista que inició su gira en esta entidad en busca de la presidencia nacional del partido de izquierda, pidió perdón a los chiapanecos por apoyar la candidatura en 2000 del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, ante lo que calificó como un "grave error" del partido.

Ese martes, Navarrete sostuvo una reunión con la bancada del PRD del Congreso estatal y dirigentes de las diversas expresiones de izquierda de esta entidad federativa en la Sala Mural de la sede parlamentaria, donde expuso las acciones a seguir en oposición a la reforma energética.

El perredista pidió la unificación de las tribus y corrientes de izquierda chiapanecas y del país para llevarlo a la dirigencia del partido, para lo cual dialogará con todas las expresiones. "Quiero ser presidente de todos los perredistas", aseguró.

El ex senador aprovecho su visita a Chiapas para pedir perdón al pueblo por haber apoyado la candidatura del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, cuya administración (2000-2012) concluyó con la quiebra en las finanzas del estado y un presunto adeudo de más de 40 mil millones de pesos sin que se dieran cuentas, según denuncias de la bancada perredista chiapaneca.

"Nos equivocamos de candidato. Creímos que apoyábamos a un demócrata, a un hombre progresista. Cometimos un grave error de apreciación. Como contribuimos a darle a Chiapas un gobernador de esa naturaleza vengo a pedirle disculpas a Chiapas por el error cometido.

"Pasará mucho tiempo para que Chiapas se recupere (de la crisis económica tras su gobierno). Reconocemos que cometimos un error al apoyar la candidatura de este tipo".

Carlos Navarrete ofreció a las dos únicas diputadas (Alejandra Soriano y Hortencia Zúñiga) que integran la bancada perredista de la actual legislatura, todo el apoyo de la dirigencia nacional del PRD en caso de alcanzar la presidencia nacional del partido.

Alejandra Soriano ha denunciado el hostigamiento y amenazas de muerte del presidente de la Comisión de Vigilancia, el verde-ecologista plurinominal José Ángel Córdova Toledo por solicitar transparentar la cuenta pública de Juan Sabines, misma que fue aprobada sin que los legisladores conocieran su contenido.

Al respecto, se solicitó la versión de Córdova, no obstante, el diputado local no respondió ninguno de los llamados.