Pide Campa aplicar Pacto por Juárez a otras entidades

El subsecretario de Gobernación dijo que Juárez es un ejemplo de que si se puede combatir la inseguridad y recuperar la paz.
Hoy se realizó la Reunión de la Mesa de Seguridad en la presidencia municipal juarense, donde participaon el gobernador del estado, César Duarte y el subsecretario de Gobernación, Roberto Camapa Cifrián.
Hoy se realizó la Reunión de la Mesa de Seguridad en la presidencia municipal juarense, donde participaon el gobernador del estado, César Duarte y el subsecretario de Gobernación, Roberto Camapa Cifrián. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de reconocer el esfuerzo que realizaron los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad en Ciudad Juárez, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se pronunció por aplicar este modelo en otras partes del país.

"El ejemplo de Juárez nos deja claro que es preciso diseñar un mecanismo y trabajar todos los días entre gobierno y sociedad para recuperar la paz. Las acciones desarrolladas en esta frontera podrían replicarse en otras latitudes del país", apuntó.

Tras expresar lo anterior durante una reunión que sostuvo con los medios de comunicación, el funcionario federal se reunió posteriormente con el gobernador César Duarte Jáquez, para evaluar los avances de seguridad en esta frontera.

Durante la Reunión de la Mesa de Seguridad celebrada en la presidencia municipal juarense, se anunció la inclusión de los municipios de Guadalupe y Calvo y Parral en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia.

En ese espacio, el mandatario le pidió al funcionario de la Segob, que se fortalezca el apoyo a una de las principales estrategias contra la delincuencia, como es la educación a los jóvenes, para alejarlos de la tentación de incorporarse a los grupos delictivos que operan en la frontera.

Al agradecerle la sensibilidad mostrada ante las necesidades que Chihuahua ha planteado, le pidió que hiciera extensiva esa gratitud al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque su respaldo ha permitido a los juarenses mantener la riqueza que representa la seguridad para un pueblo, dijo.

"Sin seguridad no hay actividad económica y social que florezca, por lo cual es preciso replantear cuales fueron los vicios sociales que generaron que se perdiera la cultura de la legalidad...".

"Hace tres años era impensable que se diera una mesa como ésta, había desconfianza entre las corporaciones, cada poder o instancia policíaca buscaba como descalificar a las otras, ahora se vive una verdadera coordinación que ha fortalecido a las instituciones", apuntó.

En su discurso agradeció al cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Ian Brownlee, por sus gestiones, "que en buena medida" generaron que el estado de Chihuahua no fuera incluido en las alertas que emite su gobierno.

Campa Cifrián señaló que el comportamiento de los índices delictivos reflejan resultados extraordinarios, "sin paralelo, a tal grado de que existen reducciones de 90 y 80 por ciento, que nadie le hubiera apostado hace tres años, y a partir de esto se empezaron a crear teorías sobre lo que ocurrió en Juárez", indicó.

"Nosotros aprendimos del modelo de Juárez y éste ha servido para el diseño de la estrategia nacional, un modelo que se fundamenta en la confianza, con disposición de respetar la ley, un combate franco a la delincuencia, la participación de los líderes sociales", aseveró el funcionario federal.

Por último, el alcalde, Enrique Serrano Escobar, señaló que el avance es consistente, por lo cual felicitó a los titulares de las corporaciones policíacas, a quienes exhortó a continuar con esta tendencia positiva y avanzar más en esta materia.