Petroleros protestan en Coatzacoalcos

Los trabajadores transitorios levantaron la pluma del puente Coatzacoalcos I para permitir el libre peaje como forma de presionar a la sección 11 del sindicato para que les paguen sus salarios.

Coatzacoalcos

Luego de que no les cumplieron lo prometido por sus líderes en reuniones de la semana pasada, trabajadores petroleros transitorios levantaron la pluma del puente Coatzacoalcos I a manera de protesta contra Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Sección 11.

Los petroleros llegaron a la caseta de cobro del citado puente y abrieron el paso a los automovilistas, quienes leían en las pancartas y cartulinas los reclamos de trabajo y pago de salarios de jornadas pasadas.

En su mayoría son obreros transitorios que prestaban servicio en los complejos petroquímicos Morelos, pero también de Cangrejera y Pajaritos, de Coatzacoalcos.

La semana pasada realizaron marchas de protesta y una reunión con la dirigencia sindical donde les prometieron que a más tardar el 24 de mayo les pagarían lo que les deben de salario de meses atrás y los reubicarían a los centros donde hacen falta.

Ninguno de esos acuerdos les cumplió por eso la protesta, apuntaron los inconformes.

Si bien los automovilistas no pagaban el peaje, los petroleros pedían cooperación voluntaria a los mismos.

Los obreros temporales que cubren vacaciones, descansos, vacantes por incapacidad o ausencia del personal de base llevan meses sin tener trabajo y la situación se agudizó con la explosión de Clorados III de Mexichen en el Complejo Petroquímico Pajaritos, especialmente para quienes realizan trabajos de mantenimiento.

La situación de falta de empleo afecta a más de 4 mil obreros transitorios tanto de Pemex como de empresas contratistas.

Hay quienes llevan hasta 20 años como transitorio, sin que le asignen plaza y ahora ni siquiera contratos les están dando.

Como transitorios no tienen derecho a prácticamente nada, ni siquiera a liquidación, aún cuando lleven toda la vida trabajando en la petrolera.

Pero sí tienen obligaciones de aportar cuotas sindicales de más de 300 pesos cada catorcena.