Pese a protestas, maestros hacen evaluación en Veracruz

Con un amplio despliegue de seguridad, los docentes registrados para hacer la evaluación fueron custodiados por policías federales a las sedes en Boca del Río y Xalapa.

Veracruz

Con un amplio despliegue de seguridad maestros de Veracruz fueron trasladados en autobuses custodiados por la policía hasta las sedes de la evaluación docente en Boca del Río y Xalapa.

Los docentes fueron citados a las 7:00 horas de este sábado en la explanada del Auditorio Benito Juárez de Veracruz para llevarlos a la Arena Veracruz del municipio de Boca del Río, en tanto que en Xalapa los concentraron en la escuela de bachilleres Artículo Tercero para trasladarlos al Complejo Omega.

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron marchas e intentos de bloqueos en protesta por la evaluación, pero el despliegue de policías superó por mucho a los profesores disidentes que lograron llegar a los accesos.

Si bien las organizaciones sindicales magisteriales demandaron no exagerar con los operativos de resguardo, fueron cientos los elementos de seguridad desplegados desde temprana hora en torno al Complejo Omega xalapeño y Leyes de Reforma en Boca del Río donde se ubica la Arena Veracruz.

Hasta el inicio del examen que arrancó a las 10:00 horas, más de dos mil profesores habían logrado ingresar, de los dos mil 927 que este sábado deberían evaluarse, señaló Vicente Benítez González, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.

El funcionario precisó que los profesores que la semana pasada no pudieron hacer el examen lo realizarán después, pero no hay fecha definida aún para ello y aseguró que Veracruz está cumpliendo con la Reforma Educativa.

En Xalapa, los docentes del MMPV y la CNTE realizan una marcha por las principales calles de la capital veracruzana contra la evaluación al desempeño docente.

Los trabajadores de la educación se apostaron en los accesos, sin embargo permitieron la entrada y salida de los autobuses en que trasladaban a los docentes.

Personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas estuvo presente a fin de evitar o al menos registrar si se presentaba algún enfrentamiento o agresión como la ocurrida la semana pasada en donde varios comunicadores y maestros resultaron lesionados.

Este domingo continuará el proceso de evaluación a profesores de educación básica y enseñanza media.