Pese a violencia, no está en riesgo proceso electoral en Morelos: INE

El consejero de dicho órgano colegiado, Medardo Tapia Uribe, manifestó su desacuerdo por los llamados a no votar de la UAEM y del líder del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia.

Cuernavaca

Pese a los niveles criminales y la violencia en el estado de Morelos, el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene "elementos" para ver en riesgo el proceso y la jornada electoral en la entidad de junio próximo, dijo el consejero de dicho órgano colegiado, Medardo Tapia Uribe.

Medardo Tapia, consejero del INE e investigador, aseguró que la reciente espiral de violencia -donde han sido asesinadas más de una decena de personas, en los últimos días- tampoco constituye un peligro para los comicios donde se elegirán diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.

En rueda de prensa, el pleno de consejo del órgano electoral, mostró su desacuerdo por los llamados a no votar de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) y del líder del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad (MPJD), Javier Sicilia.

"Estas elecciones son las más complejas. Poseen un significado particular en virtud del contexto en el que ya están inscritas. De entrada, hay que destacar la complicación de la actual coyuntura, marcada por la espiral bélica en algunos estados del país. Verbigracia: la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, y el caso de Tlatlaya, Estado de México", apuntó Athena Baker, también consejera del INE en rueda de prensa.

Agregó que el clima de incertidumbre y desconfianza que permanece en la sociedad, derivan, en gran medida de "la violencia, la corrupción y la emergente descomposición de una clase política coludida con el crimen organizado", pues ello también ha impactado de forma determinante en el entusiasmo de la gente para salir a votar, sobre todo en elecciones como esta, donde la participación se reduce al ser comicios intermedios.

Los consejeros coincidieron en que las elecciones no pueden suspenderse porque es un derechos de los ciudadanos a escoger a sus representantes y gobernantes, además de que los llamados a los "votos en blanco", no hace sino aumentar la desconfianza y el desprecio por los mecanismos y condiciones generadas desde hace años para contar con una efectiva democracia.

"También es imprescindible que la sociedad civil organizada retome su activismo para que incida en el proceso electoral; no sólo en su papel tradicional de observador en la jornada electoral, sino que pueda impulsar un acuerdo de civilidad y que impulse el blindaje electoral, para que las elecciones intermedias pueden ser reclamadas por la ciudadanía y no por el crimen organizado", establecieron los consejeros en un pronunciamiento leído de forma conjunta este martes.