Pese a contingencias, proceso electoral en Guerrero avanza

El vocal ejecutivo del instituto electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, destacó que no se considera hasta el momento la suspensión de los comicios.

Chilpancingo

Pese a las contingencias de los últimos meses, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, sostuvo que el proceso electoral de Guerrero registra un avance del 50 por ciento.

Delgado Arroyo manifestó que en estos momentos se está a 74 días del inicio el proceso electoral concurrente, en el que se habrá de votar por un gobernador; nueve diputados federales, 28 diputados locales de mayoría y 81 presidentes municipales.

Reconoció que por las particularidades que enfrenta Guerrero, se puede manejar que la organización de las elecciones se ha desarrollado en uno de los contextos más difíciles de que se tenga conocimiento.

Una razón para sostener su dicho, dijo que es el contexto social en el que se desenvuelven los guerrerenses, el otro, la normatividad electoral modificada en el contexto nacional; el cual da más atribuciones al INE.

Indicó que esta es la primera ocasión en que hay concurrencia efectiva entre lo local y lo federal.

De acuerdo a la última actualización, manifestó que se tiene en Guerrero un padrón con dos millones 404 mil ciudadanos en condiciones de votar, aunque recordó que todavía están en marcha actividades encaminadas a depurar el Registro Federal de Electores (RFE).

Delgado Arroyo explicó que de acuerdo a la normatividad vigente, la ubicación de las casillas debe ser en espacios que garanticen el acceso a los electores, también las condiciones para que interactúen los funcionarios de casilla y por eso es que se sugiere la instalación en escuelas u oficinas públicas.

Aunque tras los hechos de septiembre 26 en Iguala se han vivido momentos sumamente complicados, que incluso han derivado en la clausura simbólica de algunas instalaciones, el vocal ejecutivo del INE sostiene que los avances en los preparativos superan el 50 por ciento, de tal manera que no hay por el momento un escenario en el que se sugiera la suspensión de los comicios.