Pescadores exigen no reducir el área de trabajo

Los hombres de mar reclamaron que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas pretenda quitar a miles de familias su fuente de sustento

Veracruz

Exigen pescadores, frente a las oficinas de la dependencia federal, no reducir en un 70 por ciento el área de pesca como pretenden hacer con el nuevo Plan de Manejo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Los hombres de mar reclamaron que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas pretenda quitar a miles de familias su fuente de sustento, mientras permitió que por las obras de ampliación del puerto modificaran la poligonal y dejaran sin protección dos arrecifes del parque.

Parecieran que quieren compensar eso a costa de impedir a los pescadores la captura que por siglos han realizado en los bajos de Santiaguillo y la blanquilla.

Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Alianza  Veracruzana de Pescadores, expresó que el Sistema Arrecifal está realizando un nuevo plan de manejo en el que se pretende limitar más las zonas donde pueden pescar disminuyendo un 70 por ciento las áreas que pueden ser aprovechadas por ellos.

En la elaboración del plan no están tomando en cuenta al sector pesquero, pese a que será él directamente afectado.

Los pescadores provenientes de Alvarado, Veracruz y Boca del Río advirtieron que no permitirán les quiten su fuente de sustento diario.

El Plan de Manejo del parque no debe significar la muerte del sector.

Hernández Guzmán puntualizó que la política del parque arrecifal pareciera que es cuidar "demasiado" el medio ambiente pero olvidarse del factor humano.

Ese mismo cuidado debió seguirse y no dejar sin protección dos arrecifes donde ahora se ampliará el puerto de Veracruz.

El líder de los pescadores advirtió que de seguir adelante con el plan más de mil familias de trabajadores iniciarán movilizaciones y actos de resistencia civil para defender su fuente de ingresos.