Pescadores y acuacultores contarán con incentivos para su desarrollo

El delegado de la Sagarpa en Jalisco, Javier Guizar dijo que las adecuaciones realizadas a los programas contemplan un impulso a la capitalización que comprende los incentivos.

Tlaquepaque

El delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco, Javier Guizar Macías, afirmó que en conjunto con Conapesca se fomenta con incentivos el desarrollo sustentable de pescadores y acuacultores.

“Se revisará y hará más claras las reglas de operación para aumentar los beneficios directos de los pescadores y acuacultores, se redujo el 28 por ciento de requisitos de los componentes, se promueve mayor inclusión de pequeños productores y se impulsan nuevos incentivos”, afirmó.

Guizar Macías señaló que el componente de fomento al consumo se replanteo para ofrecer mayor claridad en los apoyos, y recibirá mayores recursos en sus conceptos que permiten la transformación de los productos y su comercialización.

Explicó que con el fin de mantener la dinámica de crecimiento productivo y sustentable que registra el sector pesquero y acuícola, se les facilita a los productores el acceso a los incentivos en cada uno de sus cinco componentes.

El funcionario puntualizó que la serie de adecuaciones realizadas a los programas componentes de la Conapesca, contemplan un impulso a la capitalización que comprende los incentivos: modernización de embarcaciones menores y mayores, obras y estudios, gasolina ribereña, diesel marino.

Además, dijo, se impulsara la acuacultura rural, acuacultura comercial, así como al desarrollo de cadenas productivas y transformación y desarrollo de productos pesqueros y acuícolas, e innovación y tecnología pesquera (Recursos Genéticos).

También destacó que se adecuaron requisitos en materia de uso de agua e impacto ambiental, lo que posibilita otorgar mayor oportunidad de desarrollo a los solicitantes.

Apuntó que a efecto de no duplicar requisitos, se eliminaron los específicos como la acreditación de la legal propiedad y permiso o concesión de pesca.

Recordó que la actividad acuícola fue una de las más dinámicas entre las actividades primarias en 2015 y se posicionó como el mejor subsector líder en crecimiento por año consecutivo, en la producción de tilapia con 26 mil 700 toneladas, entre otros logros en el campo de Jalisco.