Persistirán las lluvias y frío en el país

La interacción del frente frío 21 con la entrada de humedad del Pacífico ocasionará lluvias en el norte, noreste, centro y occidente del territorio, además de bancos de niebla en zonas montañosas.
Bajas temperaturas. Archivo
El frente frío 20 se disipará al oriente de la Península de Yucatán. (Tania Contreras)

Ciudad de México

El sistema frontal número 21 continuará afectando al país, siendo la zona noreste en la que más se sentirán los efectos, informó la Comisión Nacional del Agua.

A través de un comunicado, la Conagua detalló que el frente frío 20 también mantiene sus efectos en el país con el desarrollo de nubosidad en el sureste y la Península de Yucatán.

Estas condiciones además son generadas por un canal de baja presión en el sur del Golfo de México y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

El organismo pronosticó intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz; en Aguascalientes, Chiapas, Colima, DF, Durango, Hidalgo, Jalisco, Edomex, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas las precipitaciones serán fuertes.

En Campeche el pronóstico indica lluvia moderada, así como en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán; en Chihuahua se registrarán lloviznas o lluvia ligera.

La interacción del frente frío 21, que se extenderá desde el noroeste del Golfo de México hasta Tamaulipas y Nuevo León, con la entrada de humedad del Pacífico propiciará nublados con precipitaciones de moderadas a fuertes con actividad eléctrica en el norte, noreste, centro y occidente del país.

En tanto, la masa de aire frío asociada a dicho sistema mantendrá ambiente muy frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio, así como heladas en partes altas y bancos de niebla en las zonas montañosas.

La Conagua indicó que existe potencial de nevadas ligeras durante la noche del jueves y madrugada del viernes en las cimas montañosas del norte, centro y oriente del país.

Este sistema ocasionará un nuevo evento de Norte con vientos de 35 a 50 km/hr y rachas de hasta 80 km/hr en los litorales de Tamaulipas y del norte de Veracruz, condiciones que se propagarán al resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, el frente frío 20 se extenderá como estacionario y se disipará al oriente de la Península de Yucatán.