Persisten 10 bloqueos carreteros en Chiapas

Los maestros acordaron seguir con las movilizaciones en puntos estratégicos del estado para exigir la abrogación de la reforma educativa y sus tres leyes secundarias. 
Los maestros siguen con 10 bloqueos en Chiapas.
Los maestros siguen con 10 bloqueos en Chiapas. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez

Por quinto día consecutivo, maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueos en 10 puntos de Chiapas, incluidos los puentes fronterizos que enlazan con Guatemala.

La CNTE acordó continuar con las movilizaciones en puntos estratégicos del estado para exigir la abrogación de la reforma educativa y sus tres leyes secundarias.

Este miércoles los docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinaron en una asamblea que sólo se permitirá el paso de personas en automóviles y trasporte público, de alimentos y gasolina; impedirán el traslado de productos y mercancía de empresas transnacionales y de empresarios que impulsaron las reformas estructurales, dijo Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la Dirección Política del SNTE.

De acuerdo con un informe, los bloqueos al tránsito vehicular permanecen en Tuxtla Gutiérrez, a la altura del Crucero a la Angostura y en el crucero conocido como La Pochota, donde permanecen unos mil 100 docentes y normalistas instalados desde el pasado lunes.

En San Cristóbal de Las Casas, unos 500 profesores mantienen un bloqueo total en la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, mientras que en el municipio de Villaflores, cerca de un centenar de profesores se encuentran apostados sobre el tramo carretero Villaflores-Tuxtla.

En Suchiapa, a la altura del kilómetro 17, unos 80 maestros bloquean la carretera.

Además, en Ixtapa, maestros y padres de familia cumplieron cinco días de bloqueos sobre la carretera Ixtapa-Chiapa de Corzo.

Los bloqueos se han extendido a Frontera Comalapa, Mapastepec y Arriaga, así como Comitán de Domínguez en la carretera que enlaza a San Cristóbal.

En tanto, en tres puentes fronterizos de Chiapas con la frontera hacia Centroamérica se mantienen bloqueos.

Desde la noche del miércoles se permite el paso de personas en transporte particular y público; también el paso de gasolina, insumos y alimentos.

Peregrinan

A las 11:00 de la mañana, 15 parroquias de la región sur-sureste de la zona indígena de Chiapas iniciaron una nueva manifestación de apoyo al magisterio. Es la tercera desde que iniciaron el paro laboral.

La encabeza el párroco de la Parroquia de San Antonio de Padua, Marcelo Pérez Pérez, quien ha solicitado un diálogo “verdadero” entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación y se ha pronunciado contra la represión contra los manifestantes.