Persiste legado de Maciel en la congregación: legionarios

José Barba, ex legionario, y el ex sacerdote Alberto Athié coincidieron en que luego de seis años del fallecimiento de Maciel aún persiste su legado en la congregación.

Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, fue una "metástasis" en la congregación, pues a seis años de su fallecimiento aún persiste su legado, pues aún hay legionarios que se oponen a los cambios a pesar de estar reunidos en el capítulo general que se realiza en Roma, coincidieron el ex legionario José Barba y el ex sacerdote Alberto Athié.

La congregación se impuso no celebrar el aniversario luctuoso de Marcial Maciel Degollado, quien falleció el 30 de enero del 2008 a la edad de 87 años, después de que se conociera su doble vida y los abusos sexuales que cometió a menores de edad.

En la congregación se informó que hoy "será un día dedicado especialmente a la oración. Y el modo concreto de vivir esto varía según cada lugar, comunidad o persona".

Pero se les solicitó a los legionarios y a los integrantes del Regnum Christi respetar las disposiciones sobre Marcial Maciel que se hicieron públicas el 11 de diciembre del 2011.

Entre estas se menciona que "a la cripta de cementerio en Cotija donde descansan los restos mortales de la familia de Maciel Degollado, del padre Maciel y de otros legionarios de Cristo, se le dará el valor que tiene toda sepultura cristiana como lugar de oración, por el eterno descanso de los difuntos".

A este aniversario luctuoso llega la congregación con una revisión interna, en la que se elaboran sus estatutos y se pretenden realizar cambios, sobre todo en la busca del carisma que aún no tienen.

Alberto Athié quien denunció los abusos cometió Marcial Maciel, afirmó que éste tuvo una "doble muerte"; una, en la que no quiso confesarse y la otra, que se manejo como la oficial se observa en las fotografías al director Álvaro Corcuera al darle los últimos servicios religiosos".

El ex legionario José Barba, quien denunció los abusos sexuales del fundador de los legionarios, consideró que los integrantes de la congregación realizarán una "conmemoración secreta" y aseguró que los resultados del Capítulo General se verán a largo plazo, sólo si se da una modificación sustancial en su nueva constitución.