Permite Cruzada contra el Hambre reducir en Oaxaca pobreza extrema

El Coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo dijo que la pobreza disminuyó en casi seis por ciento, lo que significa que hay 216 mil 884 oaxaqueños que abandonaron dicha condición.

Oaxaca

A un año de operación de la cruzada contra el hambre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) acogió como prototipo el programa estatal de cocinas comunitarias que se ejerce en 218 municipios indígenas para fortalecer sus acciones y alcances en todo el país.

El Coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) Gerardo Albino González, presumió que la coordinación de esfuerzo entre el gobierno federal y estatal permitió que se lograra reducir en Oaxaca la pobreza en poco más de un 6 por ciento.

Señaló que Oaxaca pasó del tercer al cuarto puesto a nivel nacional respecto a la población en situación de pobreza, al reducir en 161 mil 657 las personas en esta situación.

Aclaró que la pobreza extrema disminuyó en casi seis por ciento, lo que significa que hay 216 mil 884 oaxaqueños abandonaron dicha condición.

Enfatizó que el mayor compromiso de la administración del gobernador Gabino Cué ha sido la disminución de las desigualdades sociales y económicas por lo que en estos casi tres años de gobierno, se ha trabajado en la implementación de una política en materia de Desarrollo Social, fundada en dos proyectos estratégicos: la Estrategia Bienestar a través de la cual se ha comenzado a construir un sistema estatal de protección social para la atención a grupos vulnerables y la Estrategia de Desarrollo Microregional, como un mecanismo de planeación estratégica que permita atender las causas estructurales de la pobreza mediante la generación de oportunidades de empleo y tomando la asociación intermunicipal como herramienta para el desarrollo de proyectos de mayor impacto en el bienestar colectivo.

Por ello, afirmó el decreto emitido el pasado 22 de enero del año pasado, a través del cual se puso en marcha la iniciativa del Gobierno federal para implementar la Cruzada Nacional contra el Hambre, ha sido recibida con entusiasmo y compromiso en Oaxaca, y ello ha significado la oportunidad de fortalecer y orientar conjuntamente el trabajo, esfuerzo y recursos para mejorar de forma definitiva las condiciones de vida de los y las oaxaqueñas con mayores necesidades.

Dijo que una vez suscrito los acuerdos y convenios interistitucionales se instrumentó en 218 municipios la cruzada contra el hambre, con la participación de 69 dependencias, 28 del gobierno estatal y 41 del federal, generando una inversión pública coordinada de 6 mil 200 millones de pesos en beneficio de un millón 469 mil habitantes.

Albino González, precisó que a fin de atender de una manera más eficiente las carencias y necesidades de la población, la Comisión del COPLADE ha sido dividida en seis subcomisiones temáticas: Alimentación, Vivienda, Salud, Educación, Infraestructura Social y Productividad y Generación de Ingreso, las cuales trabajan de manera particular en la instrumentación y análisis de las carencias específicas en cada materia. Este trabajo ha rendido ya buenos frutos al grado que las aportaciones metodológicas y programáticas de las Subcomisiones de Alimentación y Salud han sido retomadas por la Comisión Intersecretarial Nacional a fin de ser reproducidas en todos los estados en los que opera la Cruzada.

Además puntualizó para garantizar la presencia institucional en todas las regiones y municipios en los que se está instrumentando la Cruzada en el estado, hemos también creado ocho subcomisiones regionales, así como 218 comités municipales en los que se trabaja directamente con los presidentes municipales y los representantes de las dependencias en las localidades, facilitando con ello la implementación de los programas y acciones que impulsen el desarrollo social comunitario.

Detalló que en Oaxaca se ha constituido un total de 2 mil 800 Comités ciudadanos que se encargan de vigilar la operación y trasparencias de los fondos y acciones ejercidos en la cruzada.