Permanecerá la veda electoral en la zona del Río Sonora: SG

Suspenden pagos a los habitantes de la zona ribereña que resultaron afectados por el derrame de materiales tóxicos.
Alcaldes de los siete municipios de la zona del Río Sonora, llamaron a los pobladores a retirar el plantón que mantienen desde el pasado lunes en la planta “Los Patos”.
Alcaldes de los siete municipios de la zona del Río Sonora, llamaron a los pobladores a retirar el plantón que mantienen desde el pasado lunes en la planta “Los Patos”. (Felipe Larios )

Hermosillo

El Fideicomiso Río Sonora mantendrá la suspensión de pagos a los habitantes de la zona ribereña que resultaron afectados por el derrame de materiales tóxicos, ocurrido el pasado 6 de agosto en la mina Bellavista del Cobre, ubicada en Cananea.

En conferencia de prensa y nombre de los siete alcaldes, la alcaldesa de Huepac, María Delfina López, pidió a los habitantes del Río Sonora que salgan del plantón de Cananea.

En tanto, el delgado en Sonora de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, dijo que se respetará hasta el fin del proceso la veda electoral impuesta por el Instituto Nacional Electoral, para evitar la inequidad durante las campañas políticas.

El funcionario declaró que, sin embargo, las dependencias involucradas en los pagos de resarcimiento de daños tratarán de encontrar algún mecanismo que le permitan continuar con los pagos sin violar la norma electoral vigente.

Explicó que Nacional Financiera es la fiduciaria del Fideicomiso Río Sonora y el responsable es el subsecretario de Semarnat, Rodolfo Lacy Tamaño, y al estar involucradas entidades y funcionarios públicos, si continúan los pagos se incurriría en un delito electoral con sanciones penales o administrativas.

El fideicomiso fue abierto con un monto inicial de 2 mmdp y, hasta la fecha, ha desembolsado unos 1000 mdp, que se han repartido entre cerca de 11 mil personas de la zona del Río Sonora, cuyos patrimonios fueron dañados por la mancha contaminante.

García Morales reveló que los alcaldes de los siete municipios, presentes en la rueda de prensa, solicitaron asesoría sobre la veda electoral que obligó a los responsables del Fideicomiso Río Sonora ha suspender desde el pasado 6 de marzo los pagos de resarcimientos de daños.

Añadió que una vez que se establezca la normatividad de la veda electoral, la constitución y composición del fideicomiso, los alcances y procedimientos para los pagos, se ha solicitado al INE que se emita la resolución correspondiente para hacerlo del conocimiento del comité técnico del fideicomiso.

En tanto, los alcaldes de los siete municipios de la zona del Río Sonora, pidieron a los pobladores de la zona que desistan de participar en el plantón que junto con integrantes de la sección 65 del sindicato minero, mantienen desde el lunes en la planta "Los Patos" que abaste para su operación a la mina Bellavista del Cobre, propiedad del Grupo México.

La alcaldesa de Huepac, María Delfina López, descalificó el plantón que permanece en Cananea y añadió que en estos momentos electorales "a nadie nos conviene esta revuelta". Aseguro que confía en la actuación de los funcionarios de la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación.

Por su lado, el alcalde de Arizpe, Vidal Vázquez, denunció sin citar responsables, que "algunas gentes" se han aprovechado de la situación y han cometido fraudes en contra del Fideicomiso Río Sonora.

"Falsificando recibos de toma de agua, han metido (al padrón de afectados) a madres solteras que no viven en la zona, pero que al momento que estuvieron los verificadores estaban en un domicilio del municipio afectado", refirió.

El edil añadió que durante la crisis han pasado muchas cosas que no debieron ocurrir y dijo desconocer de dónde salió el dinero para el pago de los once camiones que el lunes anterior transportó a habitantes del Río Sonora hasta Cananea para participar en el plantón de "Los Patos".

En Cananea, unas 300 personas, a diferencia de las 500 que estaban el martes, en su mayoría mineros de la sección 65, permanecen en el plantón frente a la planta conocida como "Los Patos", que abastece de agua a la mina de Cananea.

Heriberto Verdugo, dirigente del grupo Todos Unidos contra el Grupo México y miembro de la sección 65 del sindicato minero, aseguró que permanecerán con su postura hasta un el Grupo México acceda a montar una mesa de negociación.