Permanecen en refugios 500 personas en el sur de Veracruz

El gobernador Javier Duarte confío que en las próximas horas las condiciones meteorológicas mejores para que “todo vuelva a la normalidad”. 
Pronostican bajas temperaturas y lluvias.
El gobernador confío en que cambie el clima (Foto: Ana María Arroyo)

Xalapa

El frente frío número 12 y los remanentes del número 11 dejaron ya afectaciones a 35 municipios veracruzanos y daños diversos a más de 11 mil viviendas que se han inundado.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó que permanecen en refugios temporales alrededor de 500 personas de 14 municipios del sur de Veracruz que sufrieron afectaciones por las lluvias por el paso del frente frío número 12, que impactó el pasado martes. "Tenemos en estos momentos a más de 500 personas en albergues temporales en lo que las aguas vuelven a su cauce".

El municipio más afectado al desbordarse el río Coatzacoalcos y arroyos que desembocan en el este fue Minatitlán con más de 70 localidades inundadas y una docena de colonias de la ciudad petrolera.

Este viernes autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron en el sur de la entidad para diseñar e implementar medidas de atención a los pobladores tras las lluvias registradas de los últimos días.

El director de Administración de Emergencias, Ricardo Maza, informó que se han entregado apoyos y atendido a los pobladores de manera preventiva ante la crecida del río Coatzacoalcos.

En el municipio de Catemaco, resguardan a 120 personas que fueron evacuadas de manera preventiva, ante el desborde del arroyo La Primavera, en la comunidad de mismo nombre.

El Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública distribuyen alimentos y otros apoyos para quienes han visto afectados sus hogares.

En Santiago Tuxtla también apoyan y protegen a los habitantes de 14 comunidades que colindan con la cuenca del río Papaloapan.

Si bien las lluvias han disminuido en la mayor parte del territorio Veracruzano, la temperatura registra valores relativamente bajos y se prevé que en los siguientes días se presenten algunas heladas en las partes altas de regiones de montaña.

El frente frío número 12 se ha disipado en el suroeste del Golfo de México y la masa fría que le dio origen se modifica sobre el mismo, situación que propicia que el norte pierda intensidad y que los nublados y el potencial de lluvias disminuyan, esperándose condiciones más estables en los siguientes días.

Sin embargo, para las próximas 24 horas se prevén lluvias de moderadas en la zona sur.

Los modelos de pronóstico siguen indicando el ingreso de otro frente frío el lunes por la noche.

Al preguntarle al gobernador del estado sobre el Presupuesto de Egresos de más de cuatro billones 467 mil 225 millones de pesos que aprobaron los legisladores en San Lázaro el pasado jueves, Duarte de Ochoa dijo que Veracruz contará con una cifra histórica de recursos en programas y obras de infraestructura para el estado.

"Reconozco la labor de los diputados de Veracruz, por el trabajo que han venido desarrollando y gestionando en este presupuesto de la Federación, para que contemple recursos importantes que permitirán a los veracruzanos desarrollar mejores oportunidades con crecimiento", expuso.