Permanecen cinco mil damnificados en albergues de Guerrero

Protección Civil informó que hay por lo menos nueve campamentos habilitados en zonas rurales, además la Sedena mantiene la aplicación del Plan D-N-III y canaliza apoyos a 90 comunidades vía aérea.

Guerrero

Al menos cinco 5 mil 700 damnificados permanecen en varios albergues de Chilpancingo y los municipios más afectados por las precipitaciones de la tormenta tropical Manuel, no se sabe hasta que tiempo permanecerán en dichos lugares.

La Subsecretaría de Protección Civil del estado de Guerrero, confirmó que por lo menos cinco mil 750 damnificados permanecen en varios albergues instalados durante las precipitaciones del 14, 15 y 16 de septiembre pasados.

Del total, se indica que cinco mil 400 están ubicados en albergues temporales del que Manuel tocó tierra, en tanto que 350 permanecen en cuatro refugios habilitados tras la llegada del huracán Raymond, que no generó mayores daños en la entidad.

La dependencia indicó que hay por lo menos nueve campamentos habilitados en zonas rurales, los que se habilitaron luego de que cientos de familias tuvieran que abandonar de sus pueblos, por miedo a quedar sepultados por los cerros que las rodean.

Constantino González Vargas, subsecretario de Protección Civil señaló que el desbordamiento de ríos y lagunas, así como el agrietamiento de tierras ha generado temor entre los habitantes de pueblos que ya quedaron completamente solos, por lo que ahora esperan su reubicación.

El funcionario indicó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) todavía mantienen la aplicación del plan D-N-III, el entró en vigor durante las primeras horas del 15 de septiembre.

A la fecha se tiene un reporte de 90 comunidades con problemas de comunicación por vía terrestre, la única manera de canalizarles apoyo es por aire, con el uso de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

González Vargas sostuvo que la ayuda humanitaria llega, aunque reconoció que existen muchos problemas para cumplir las metas trazadas.