Permanece retenido funcionario de Guerrero; iremos a su rescate: AAR

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anticipó que se aplicará la ley y que de ser necesario ordenará su rescate del subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza.

Guerrero

Hasta la tarde del sábado, habitantes de la sierra mantenían retenido al subsecretario de Asuntos Políticos Misael Medrano Baza, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anticipó que se aplicará la ley y que de ser necesario ordenará su rescate.

El jefe del Poder Ejecutivo local dijo que conoce la inquietud de los habitantes de por lo menos 15 comunidades de la Sierra del Filo Mayor, que desde hace una semana mantiene un bloqueo en la carretera que conduce hacia la capital del estado.

Explicó que a partir de los niveles de violencia que se registran en la zona, los manifestantes dieron a conocer su interés de incorporarse a la Policía Rural que su administración propuso al Congreso local, sin embargo la tarde del viernes “tomaron como rehén” al subsecretario Medrano Baza y al parecer también al presidente municipal de Chichihualco Leopoldo Castro.

“Nosotros estamos dispuestos a dialogar pero no bajo ese tipo de presiones; de ser necesario tendremos que aplicar la ley, pero también tendremos que irlos a rescatar”.

Entre otras cosas, dijo que los sierreños han solicitado más máquinas para habilitar sus caminos destruidos por al tormenta tropical Manuel, por lo que ya dio indicaciones para que eso ocurra, pues reconoce que es un planteamiento justo.

También piden víveres y medicamentos, lo que aseguró que se les ha proporcionado, sin embargo sostiene que hay planteamientos que no están completamente en manos del gobierno.

“Parece que lo más importante para ellos es erigirse como Policía Comunitaria o Ciudadana; yo les quiero tomar la palabra y permitir que entren a la Policía Rural, ellos lo expresaron así y me parece que va en el terreno de la legalidad”, anotó.

La liberación del subsecretario está condicionada a que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo acuda personalmente a dialogar al punto conocido como Los Morros.

“Piden que ahí se comprometa a otorgarles lo que piden, definitivamente yo como gobernador no puedo permitir que haya ese tipo de presiones, no irá el secretario porque además también me lo van a retener”.

En todo caso, propuso a los representantes de las comunidades que la reunión se desarrolle en la cabecera municipal de Chichihualco o en Chilpancingo, planteamiento que todavía no recibe una respuesta.