Posible inhabilitación a ex procurador de Guerrero por caso Ayotzinapa

La Comisión Instructora del Congreso de Guerrero destacó inconsistencias y omisiones graves cometidas por la PF durante el desalojo del 12 de diciembre del 2011 y que la CNDH no registró.

Chilpancingo

La Comisión Instructora del Congreso local perfila un dictamen que implica una inhabilitación contra el ex procurador general de Justicia, Alberto López Rosas, también señala inconsistencias y omisiones graves cometidas por la Policía Federal (PF) durante el desalojo que se desarrolló el 12 de diciembre de 2011 contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en la Autopista del Sol.

El documento relacionado con el juicio político solicitado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) todavía no tiene la firma de los cinco integrantes de la Comisión Instructora, por eso no fue posible que el proyecto se turnara a la Comisión de Gobierno, para que dicho órgano lo canalizara al Pleno.

En las 300 páginas que comprenden la propuesta de dictamen menciona la comisión las inconsistencias graves en el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que en dicho asunto ejerció por primera vez desde su creación la facultad de investigar.

Los integrantes de la Instructora iniciaron una reunión desde las 11:00 horas y terminaron después de las 14:00 horas, en ese tiempo hubo intercambio de puntos de vista, alegatos y no se pudo establecer un solo criterio.

Por eso decidieron reprogramar el encuentro para la semana entrante. El presidente Flores Majul sostuvo que ya tiene una postura definida sobre el caso, misma que no habrá de modificar en los próximos días.

“Hay quienes señalan que en ese hecho (el desalojo del 12 de diciembre de 2011) hubo acciones y omisiones que afectaron el interés público, en ese sentido estamos trabajando y vamos a entregar un dictamen sumamente apegado a la realidad”.

El representante popular por Taxco también señaló que la CNDH cometió actos que lesionaron la investigación de referencia, ya que no se planteó ninguna recomendación a la Policía Federal, no sancionó a elementos ni mandos, pese a que desde octubre se había firmado el convenio del Mando Único Policial.

A pregunta expresa, el integrante de la fracción parlamentaria del PRI respondió: “Hay una posición de sanción administrativa para Alberto López Rosas, esa es la propuesta que nosotros presentamos, aunque eso está en el análisis y debemos comentar la postura de los demás compañeros”.

Aseguró que la CNDH actuó con parcialidad y con ello favoreció a la PF, cuyo personal estuvo en el desalojo y no se recomendó ningún tipo de sanción.

El expediente sobre el juicio político iniciado contra el ex procurador López Rosas, además del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ramón Almonte Borja consta de nueve tomos, varias declaraciones y testimonios contenidos en 300 fojas.

Anticipó que su posición es a favor de la inhabilitación del ex fiscal, aunque también reconoció que no todos los diputados que están a favor de la sanción, de ahí que se haya optado por agendar una reunión más.

 Sostuvo que todos los integrantes de la comisión tienen el proyecto de dictamen, aunque la mayoría solicitó tiempo para leer su contenido para definir si lo validan o rechazan.