Aureoles, el cardenista que no se fue del PRD

Silvano Aureoles compitió por segunda vez por la gubernatura de su estado. En la ocasión anterior quedó en tercer lugar.
Silvano Aureoles, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán.
Silvano Aureoles, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán. (Especial)

Ciudad de México

Silvano Aureoles nació en Carácuaro de Morelos, municipio del centro de Michoacán ubicado aproximadamente 70 kilómetros al sur de Morelia. Obtuvo títulos de ingeniero agrónomo y maestro en manejo de recursos forestales por la Universidad Autónoma de Chapingo. Desde joven lideró movimientos estudiantiles universitarios, lo que lo llevó años más tarde a incursionar en la política.

Seguidor de Cuauhtémoc Cárdenas desde antes de romper con el PRI, Aureoles es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática.

Fue coordinador del Consejo Campesino Regional para el Estado de México y Michoacán y comisionado ejecutivo nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

Fue presidente municipal de Zitácuaro por el PRD y secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Michoacán.

Aureoles fue diputado federal en la LVIII Legislatura, en donde presidió la Comisión de Desarrollo Rural y fungió como integrante de las comisiones impulsora y redactora de la Ley de Desarrollo Rural, Ley de Capitalización del Procampo y la Ley que crea la Financiera Rural.

Fue electo senador en las LX y LXI Legislaturas, donde se desempeñó como vicepresidente de la Mesa Directiva, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

En 2012 tomó protesta como diputado federal del PRD por Michoacán y fue nombrado coordinador del grupo parlamentario del sol azteca en San Lázaro. Durante el segundo año de la actual legislatura fue el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.