Reportan graves a 10 de los peregrinos arrollados en Zacatecas

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que 31 personas continúan internadas en distintos hospitales, y que de ellas, diez se reportan como graves.

Ciudad de México

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, informó que se reporta como grave el estado de salud de diez de las personas que resultaron heridas, luego de que un camión de volteo arrollara a un grupo de peregrinos, en el municipio Mazapil, en Zacatecas.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias, la secretaria de Salud dijo que 31 personas continúan internadas en diferentes hospitales.

Ayer, la secretaria de Salud visitó, junto con autoridades de Coahuila y Zacatecas, los hospitales donde son atendidos los heridos.

Mercedes Juan dijo que se comprometió con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y con el de Coahuila, Rubén Moreira, que se brinde la atención médica a todas las personas heridas.

"Ya lo comprometimos, el gobierno de Zacatecas y el de Coahuila que las personas que no cuentan con seguridad social, tengan acceso al seguro popular y cuenten con los insumos que requieren", afirmó.

Anoche, la Secretaría de Salud informó que 11 pacientes están en la Clínica del IMSS-Prospera de Concepción, Zacatecas; las demás personas están internadas en cinco hospitales de Coahuila, entre ellos el Hospital General de Saltillo; y dos en Nuevo León.

La noche de este miércoles, el conductor de un camión de volteo arrolló a un grupo de personas que participaban en una peregrinación, luego de que el vehículo se quedó sin frenos, en el municipio de Mazapil.

ESPERAN RECUPERACIÓN TOTAL DE PEREGRINOS PARA PAGAR GASTOS DE HOSPITALIZACIÓN

En entrevista con Magda González para Milenio Televisión, la procuradora de Justica de Zacatecas, Leticia Soto Acosta, dijo que esperarán la recuperación total de los peregrinos hospitalizados de Mazapil para resolver qué instancia gubernamental pagará los gastos.

La procuradora dijo que existe apoyo total por parte del gobierno federal, estatal y de la Secretaría de Salud. 

“Nosotros estaremos vigilando que se hagan las reparaciones correspondientes y ya en su momento se determinará quién realizará el pago y las indemnizaciones”, dijo.

La procuradora agregó que los estados de Zacatecas, Coahuila y Monterrey están de luto y que la institución a su cargo “concluirá de inmediato las investigaciones para solicitar que se haga justicia”.