Peralta y el PRI retienen Colima

Tras llamar a la unidad, el candidato anuncia que gobernará para todos; el panista Preciado pide prudencia y contar hasta el último de los sufragios.

Colima y México

El conteo rápido de la elección extraordinaria de gobernador del estado de Colima favoreció al candidato de la coalición PRI, PVEM, PT, PANAL, Ignacio Peralta, quien, hasta el cierre de esta edición, tenía 42.72 por ciento de los votos de esta jornada.

Lo anterior se desprende del informe del Comité Técnico asesor del Instituto Nacional Electoral (INE), quien dio a conocer los resultados del conteo rápido con 325 casillas, de las 450 seleccionadas, lo que representa 72.2 por ciento de la muestra total.

El consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Luis Zamora Cobián, dijo que de acuerdo con la estimación de las tendencias,la votación en la elección extraordinaria para gobernador del estado puede variar acuerdo con los resultados oficiales.

Además, mencionó que esta medición tiene una escala de confianza de 95 por ciento, y estimó que en esta elección extraordinaria hubo una participación ciudadana de 56.63 por ciento.

Por lo que respecta a Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), su porcentaje era de entre 39.03 y 40.27 por ciento de la votación; la abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha María Zepeda del Toro, obtendría una votación que oscila entre 1.76 y 1.96 por ciento.

Mientras que Leoncio Alfonso Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano (MC), alcanzaría una votación entre 11.49 y 12.19 por ciento; a su vez el general José Francisco Gallardo Rodríguez, abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtendría de 0.75 a 0.88 por ciento; finalmente Gerardo Galván Pinto, del Partido Encuentro Social (PES), lograría entre 0.39 y 0.53 por ciento.

El consejero presidente del INE en Colima, al dar a conocer las estimaciones de este conteo rápido, dijo que está basado en resultados oficiales tomados en cada una de las 325 casillas consideradas.

Por lo que respecta al Programa de Resultados Electorales Preliminares, Zamora Cobián afirmó que seguirá funcionando hasta las 19:00 horas de hoy.

"A esa hora se publicará en la página de internet del INE la imagen de las actas de todas las casillas capturadas para la consulta, la comprobación y la certeza de todos los ciudadanos", mencionó.

También se dio a conocer que el abanderado de la Coalición PRI, Panal, PVEM-PT, Ignacio Peralta, ganó el voto mayoritario de los colimenses radicados en el extranjero, al obtener 20 de los 42 sufragios que se recibieron vía postal en las instalaciones del INE.

Una vez que se desarrolló el escrutinio y cómputo de los 42 votos recibidos, 35 correspondieron a ciudadanos del primer distrito federal electoral y 7 del distrito 02, y los funcionarios de casilla que se nombraron para realizar esta tarea informaron que de los 42 votos recibidos, uno de los sufragios fue declarado nulo.

Los resultados quedaron de la siguiente manera: Peralta, 20 votos; Preciado, 13; Morán, siete; y el General Gallardo logró un sufragio y un voto nulo, lo que da la suma de 42 sufragios.

Cabe hacer notar que la lista nominal de los colimenses radicados en el extranjero estaba integrada por 168 ciudadanos.

Llama a la unidad

Al encabezar los festejos en la glorieta del Rey Colimán, en el cruce de las avenidas 20 de noviembre y Pedro Ugalde, Peralta llamó a los demás candidatos y sectores a la unidad en beneficio de la entidad.

Acompañado de su líder nacional, Manlio Fabio Beltrones; del secretario de Organización Política del CEN del PRI, Manuel Añorve, y del delegado del partido en el estado, Manuel Andrade, aseveró que los conflictos originados en el proceso electoral deben quedar atrás y se debe avanzar para dar soluciones a las demandas de la ciudadanía.

"Seré un gobernador para todos los colimenses y en esta importante tarea se empezará por reconstruir la unidad de las familias colimenses, debemos dejar de lado la competencia electoral, debemos ver hacia adelante.

"Es por eso que hago un amplio llamado, una convocatoria a todos los colimenses a todas las familias, a toda la sociedad para que generemos una unidad que sea la base de trabajo de los próximos años", dijo.

Peralta aseveró que las "heridas" electorales deben sanar, toda vez que lo más importante es la unidad para las familias de la entidad.

"Hago un llamado a todos los candidatos de todos los partidos, a los sectores y empresarios, a todos los colimenses en general para hacer un gran equipo", detalló.

Al respecto, Beltrones aseguró que la voluntad de los colimenses favorece a su abanderado, por lo que la tendencia es irreversible.

"Después de que el año pasado ganamos las elecciones por un margen menor de 500 votos, hoy podemos decirles que traemos un margen sumamente superior de varios puntos, que esperaremos que la autoridad electoral en el momento en el que tengan ellos sus encuestas de salidas y su conteo rápidos nos digan cuál es ese margen, lo hacemos por respeto", declaró.

"Defenderé mi triunfo", afirma el panista

El abanderado del PAN, Jorge Luis Preciado, amagó con defender su triunfo y aseguró que, de acuerdo a sus mediciones, aventaja por 500 votos al candidato del PRI, Ignacio Peralta.

Con molestia por el conteo rápido y con un llamado a la prudencia, indicó que esperarán la suma de todas las actas electorales para dar un pronunciamiento respecto a los resultados de los comicios.

"Sé que se han presentado alguno documentos en el cual establece un documento probabilístico de cómo va a resolverse la elección, no deja de ser un documento estadístico, no es el resultado real, por eso nuestra molestia, porque ese documento se haya presentado de esa manera", dijo.

Además, solicitó a los representantes de casilla de Acción Nacional vigilar el traslado de los paquetes electorales para evitar la "inyección de votos" en favor del PRI.

Asimismo, convocó a sus representantes de casilla hacer el último esfuerzo y contabilizar escrupulosamente cada sufragio, al tiempo que acusó al PRI del robo de material electoral.

Agregó la importancia de que los representantes llevarán copia del acta a la sede del PAN para efectuar estar conteo propio.

"La vez pasada hicieron lo mismo, se declararon ganadores e inventaron encuestas de salida y finalmente la realidad los fue poniendo en su lugar. Por eso nosotros hoy vamos a estar con mucha prudencia, con mucha responsabilidad y cuando tengamos todas las actas daremos a conocer cuál fue el resultado final", señaló.

50 incidentes

Al cierre de la jornada comicial, el INE reportó la conclusión de este proceso extraordinario con solo 50 incidentes y una instalación final de más de 99.67 por ciento de casillas.

Al reanudar la sesión de Consejo General, el secretario ejecutivo, Edmundo Molina, informó que la jornada extraordinaria se realizó sin mayores incidentes y con tan solo 93 ciudadanos fueron enviados a integrarse a otra de las 900 casillas instaladas.

El secretario ejecutivo agregó que se registró la presencia de representantes de partidos políticos en ciento por ciento de las casillas instaladas, lo que, aseguró, contribuye a la generación de certeza y legalidad, abonando a la confianza que deposita la ciudadanía en las elecciones.

Hasta la medianoche y con 70 por ciento de las casillas computadas del PREP, la diferencia entre ambos candidatos era de casi 8 mil votos, la mayoría de éstos se registraron en Manzanillo, en cuyo distrito el abanderado del PRI reportó una ventaja de poco más de 7 mil sufragios.

Claves

La anulación

- El año pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular la elección a gobernador de Colima y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer el proceso extraordinario para garantizar la neutralidad de los comicios.

- Con dos votos en contra, la Sala Superior confirmó la intromisión del jefe del Ejecutivo estatal, Mario Anguiano Moreno, en las elecciones que se realizaron el pasado 7 de junio, por lo que revocó la constancia de mayoría del candidato priista José Ignacio Peralta y ordenó reponer el proceso; el cual se celebró ayer.