Atento Chihuahua para salvaguardar integridad de niños migrantes

El gobernador del estado dijo que está en contacto con el titular de la SRE para informarle que se atenderá a los pequeños que lleguen sin acompañantes a esa entidad.
El gobernador del estado, César Duarte convivió con niñso indígenas de la sierra tarahumara.
El gobernador del estado, César Duarte convivió con niñso indígenas de la sierra tarahumara. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El Gobierno del estado estará atento para salvaguardar la integridad de los niños que lleguen a Chihuahua procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, con el fin de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, dijo el gobernador César Duarte Jáquez.

Esta medida se da mientras que los gobiernos de México y Estados Unidos planean una estrategia conjunta para reducir el flujo de niños migrantes no acompañados, que llegan a nuestro país, con el propósito de alcanzar el sueño americano.

Tras lo anterior, el mandatario estatal dio a conocer que se ha mantenido comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, para atender a los menores que arriban a esta entidad.

"Con motivo de los niños inmigrantes sin acompañantes de Guatemala, El Salvador y Honduras que están apareciendo ilegalmente en Estados Unidos, y en respuesta a la situación humanitaria, se ha mantenido comunicación con el canciller Meade Kuribreña", indicó.

Duarte Jáquez, antes de convivir con más de mil 200 niños de la sierra tarahumara, dijo que al trascender a nivel nacional el caso de los niños migrantes, señaló que esto es algo serio y lamentó que este tipo de fenómenos afecten a lo más querido de la sociedad, que son los propios menores.

"El estado de Chihuahua y el DIF Estatal, se encuentran atentos para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse. Este (caso) es un asunto migratorio, de interés eminentemente federal...".

"Sin embargo, el Gobierno del estado coadyuva, ante la necesidad de recibir a menores de edad, por ello, el DIF está atento en eso, ya que le corresponde el cuidado de los menores en estado de indefensión", puntualizó el mandatario estatal.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo estatal premió a más de mil 200 alumnos destacados de diversas secundarias de la zona serrana a visitar por tres días la capital del estado, para que conocieran sus lugares históricos y puntos recreativos.

Explicó que esta visita es parte del programa "Chihuahua Vive en Tú Graduación 2014", mismo que premia el esfuerzo y dedicación de los alumnos que concluyeron sus estudios de educación básica, con la finalidad de estimularlos a que continúen con su preparación académica en el nivel medio superior.

Luego de despedirse de los alumnos de Guazapares, Maguarichi, Urique y Chínipas, el gobernador partió a Parral, Chihuahua, donde inauguró la planta de lavado del Grupo Minero Coanzamex, el cual invirtió más de 60 millones de dólares.