Capturan a 10 pescadores de pepino de mar en Campeche

Se aseguraron 3 embarcaciones y 61 equipos para procesar y almacenar esta especie que está en veda permanente. En el operativo participaron la PGR, Justicia del estado, militares, Profepa, PF, ...
Los detenidos quedaron a disposición del MP de la Federación por delitos contra el ambiente en la delegación de la PGR en Campeche.
Los detenidos quedaron a disposición del MP de la Federación por delitos contra el ambiente en la delegación de la PGR en Campeche. (Edgar Itche)

Campeche

En el operativo realizado por el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad en el Estado realizado en Isla Arena, el Área Natural Protegida de los Petenes y la Ría Celestún se detuvieron a 10 pescadores ribereños y se aseguraron tres embarcaciones y 61 equipos e implementos para procesar y almacenar pepino de mar, además de artes de pesca prohibidas como equipo de buceo y compresores.

En el operativo participaron elementos de la Procuraduría General de la República, de Justicia del estado y Federal de Protección al Ambiente, la Policía Federal, Armada de México, Ejercito Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Los recorridos fueron realizados en las áreas antes mencionadas donde se llevó a cabo visitas administrativas a domicilios y lugares donde se presumía que se almacenaba y procesaba de manera ilícita pepino de mar, especie que actualmente está en veda permanente en el estado.

En el caso de los 10 detenidos que se dedicaban a la pesca ilícita del equinodermo a bordo de las tres embarcaciones sin matricula quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación por delitos contra el ambiente en la delegación de la PGR en Campeche, junto con os demás equipos y objetos asegurados.

Las autoridades dieron a conocer que los operativos seguirán realizándose para asegurar la preservación del recurso y regular la actividad para que se lleve de acuerdo a la ley vigente, además de castigas las actividades violatorias a la ley de pesca y ambiental.