Decomisan 300 kilos pepino de mar y 30 de caracol en Campeche

También decomisaron 10 kilos de pulpo y 10 vehículos, en un operativo en una bodega clandestina sobre al carretera Campeche-Lerma. Estas especies están en veda.

Campeche

Tras dos semanas de actividades de inteligencia inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, agente de la Policía Estatal Preventiva y elementos Armada de México en un operativo conjunto en el estado aseguraron 300 kilos de pepino de mar fresco, 30 de caracol y 10 de pulpo, además de tres vehículos.

El subdelegado de Pesca en Campeche, Alejandro Isidro Medina, manifestó que el operativo se llevó a cabo en un lugar utilizado como una bodega clandestina situado en la carretera Campeche-Lerma.

Dentro de la bodega se realizaba el acopio, pesaje y limpieza de las especies actualmente en veda que posteriormente eran transportadas en menores de cantidades a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta con matrícula de circulación DHN-3607 para pasar desapercibidos de las revisiones de la autoridad.

A la llegada de los inspectores alrededor de 30 personas se retiraron del lugar a bordo de tres embarcaciones ribereñas.

En el operativo se detectó a una persona de nombre José Moisés Chávez Quetz, quien el año pasado fue detenido y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República por delitos contra el ambiente.

La bodega anteriormente fue asegurada por la PGR tras la detención de un vendedor de droga que vivía en este sitio.

Las especies en veda aseguradas junto con los tres vehículos entre ellos la camioneta Ford con placas CP-44249 y la Nissan con matricula de circulación CP-56710 quedó a disposición de la PGR por delitos contra el ambiente.

"Se trata de tres vehículos uno de los cuales es un coche a través del cual habían estado transportando cantidades pequeñas de pepino de mar especie actualmente en veda permanente en el estado de Campeche y se decomisaron en este momento aproximadamente 300 kilos que equivalen a tres toneladas del producto sin procesar fresco y se procede a poner todo al Ministerio Público de la Federación, es el producto del trabajo de verificación".

El Subdelegado de Pesca reveló que en el primer trimestre del año se han decomisado más de 10 toneladas de escama, pulpo, camarón, caracol y pepino de mar y nueve vehículos y se han puesto a disposición de la PGR a cuatro personas por delitos contra el ambiente