Hay 26 órdenes de captura por ejecutar contra CNTE en Oaxaca

El subprocurador de Control Regional, Procesos Penales de la PGR, dijo que son por los delitos de ataques a vías generales de comunicación, quema de material electoral, sedición, y terrorismo.

Oaxaca

El subprocurador de Control Regional, Procesos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, confirmó que hay 26 órdenes de aprehensión contra líderes sección de la 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están pendientes de ejecutar.

Precisó que los delitos son diversos desde ataques a las vías generales de comunicación, contra la legitimidad de las elecciones por la quema de material electoral el pasado 7 de junio, sedición, y terrorismo. Afirmó que del total de 29 órdenes de aprehensión, solamente se han cumplimentado tres.

Detalló que todos los mandamientos judiciales obedecen a hechos a partir y en el entorno de la elección de 7 de junio, y tenemos desde hechos tales como toma de instalaciones de Pemex, toma de instalaciones de Comisión Federal de Electricidad, ataques a juntas distritales del INE.

A principios de noviembre se cumplimentaron las capturas de cuatro líderes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, entre ellos Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez y Juan Carlos Orozco Matus, ya que pesaban delitos como el de vandalizar las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), ataque a instalación militar, robo de libros de texto y la destrucción de equipo de videovigilancia.

Los implicados por elementos de la Policía Federal (PF), fueron llevados al Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano y podrían purgar condenas de hasta 40 años de prisión.

En tanto, Edith Santibáñez Bohórquez, una de las integrantes de la Comisión Jurídica de la Sección 22 de la CNTE, denunció que ya fue notificada de nuevas averiguaciones contra los maestros recluidos en el penal del Altiplano, y otros que también tienen orden de aprehensión, por denuncias interpuestas por empresas transnacionales.

Indicó que a favor de los maestros recluidos, se ha interpuesto el recurso de apelación para evitar que se dicte la sentencia en su contra.

Indicó que en las denuncias contra los docentes presos, se encuentran las declaraciones de Agentes Estatales de Investigación (AEI), quienes señalaron haberse infiltrado durante las actividades magisteriales, como las asambleas y plenarias.