Certificarán en noviembre prisión de Otumba Tepachico

Con ello se demuestra los altos estándares de administración, operación con la más alta tecnología y estado físico de las instalaciones. Este es la segunda cárcel que es reconocida.

Otumba

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas informó que en noviembre próximo la prisión de Otumba Tepachico será certificada en 163 procesos por la Asociación de Correccionales de América, con lo que se demuestran los altos estándares de administración, operación, servicios y estado físico de sus instalaciones.

Durante un recorrido por las instalaciones del penal, donde se llevó a cabo la reunión semanal en materia de seguridad, en la que participan instancias de los tres niveles de gobierno, representantes del Ejército, Marina, PGR, gobierno estatal y autoridades municipales, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que para recibir la certificación acudirá al estado de Utah en los Estados Unidos de Norteamérica.

Recordó que en junio pasado su gobierno recibió la certificación del penal de Neza Bordo. Añadió que también el 15 de junio pasado se realizó el traslado de mil 168 reos, procesados por los delitos de secuestro y extorsión, a la prisión de Otumba Tepachico, reclusos que fueron traídos de 19 penales de toda la entidad, en un tiempo récord de 12 horas y en un operativo en el que participaron cuatro mil efectivos de las diversas corporaciones policiacas.

Ávila Villegas puntualizó que se tomó esta decisión, debido a que el centro de readaptación de Otumba Tepachico, funciona hoy en día con la más alta tecnología, con personal altamente capacitado y con un equipamiento que es punta de lanza, como los inhibidores, antenas que evitan al 100 por ciento que puedan realizarse llamadas a celular.

Otro avance tecnológico, explicó, es que se cuenta con una cabina de voz en la que se registran las voces de todos los internos que actualmente son una población de dos mil 100 reos, además de contar con 102 cámaras de video vigilancia, casetas telefónicas que registran todos los números a los que los presos llaman.

El mandatario mexiquense dio a conocer también que su gobierno terminó la construcción de tres penales más que estarán ubicados en Tenango del Valle, Tenancingo y una penitenciaria femenil en Nezahualcóyotl, así como un hospital para enfermos psiquiátricos. Prisiones, agregó, que tendrán la capacitad de albergar a dos mil 400 internos y empezarán a funcionar este mismo año.

Ávila Villegas sostuvo que hasta la fecha se ha efectuado siete mil 105 operativos en centros de readaptación social de la entidad, en los que se han decomisado armas punzocortantes y celulares.

Habló también de que en los últimos 30 días se realizaron operativos en Izcalli, Zinacantepec, Tlalnepantla, Villa Victoria, Toluca, Tecámac y Nezahalcóyotl, en donde se decomisaron 431 máquinas tragamonedas y fueron clausurados siete establecimientos de este giro.

Remarcó que dentro de las acciones que se llevan a cabo continúan con el cierre de giros rojos, donde se presumió la comisión de delitos, como la trata de personas, por lo que hasta la fecha hay 844 cerrados, de los cuales 13 están asegurados por la PGJEM.

Sobre deshuesaderos, aseveró que se han cerrado 58, donde se detectó que se vendían autopartes de dudosa procedencia y hasta vehículos robados. "No estamos en contra del desarrollo económico y sí a favor del empleo, siempre y cuando los negocios se apeguen a la legalidad y funcionen con honestidad", subrayó.

En un corte de caja, informó, que en lo que se refiere a los exámenes de control de confianza aplicados a policías de todas las dependencias estatales y municipales, mil 113 efectivos no aprobaron, por diversos factores de riesgo, por lo que las diversas dependencias a las que pertenecen, están en proceso de darlos de baja.

Sobre la creación de la fuerza especial de policías, que él propuso, comentó que hasta la fecha han sido evaluados 129 personas, de las primeras dos mil que integrarán este grupo, y aunque reconoció que este es un proceso lento, es necesario, pues ahora estos efectivos serán certificados desde un principio y todos tendrán un nivel de estudios de licenciatura. Se han registrado más de cuatro mil personas, precisó.

Sobre la comisión de homicidios dolosos, sostuvo que el Estado de México, está por debajo de la media nacional, pues con base en el sistema Nacional de Seguridad, por cada 100 mil habitantes hay 11.81 casos, en tanto que la media está en 15.88, y apuntó: "no son cifras que no de gusto dar a conocer, pero que es necesario hablar de ellas para hacer un comparativo poblacional".

En materia de impartición y procuración de justicia, explicó, que en 2013 fueron detenidas 134 personas por homicidio doloso, en tanto que en 2014, el número ascendió a 314, un 134 por ciento más. Advirtió que en 2013 se registraron 110 carpetas judicializadas, en tanto que en 2014 fueron 249, es decir un 126 por ciento más.

En materia de sentencias condenatorios, subrayó que en 2013 fueron 47 y en 2014 63, lo que representa un 34 por ciento más.

Finalmente, el gobernador Eruviel Ávila resaltó que con estas acciones se demuestra que su gobierno combate a los verdaderos enemigos de la sociedad que son los delincuentes con mano firme, trabajando en equipo con todas las instancias de gobierno de todos los niveles; con respeto a los derechos humanos y para dar a la gente los mejores resultados.

"En el Estado de México no hay impunidad, al contrario con la ley en la mano, con mano firme y respetuosos de los derechos y garantías, trabajamos en equipo, con apoyo de las fuerzas federales, de la ciudadanía y municipios", concluyó.