Cesan a directora de Penal de Oaxaca por fiesta en el reclusorio

Tania Rosales Reyes fue sancionada de forma temporal por autorizar una fiesta de 15 años dentro del penal.

Oaxaca

La Directora del Penal Femenil de Oaxaca, Tania Rosales Reyes fue cesada por haber permitido el desarrollo y organización de una fiesta privada dentro del reclusorio.

El Secretario de Seguridad Pública (SSPO) Alberto Esteva Salinas, confirmó la sanción contra la funcionaria, quien precisó fue suspendida de forma temporal, por autorizar la celebración de una fiesta de 15 años dentro del penal.

Con respecto al número de elementos que han sido dados de baja por no pasar sus exámenes de control de confianza, el mando afirmó que son los menos, precisando que fueron Oaxaca y Colima los que lograron su certificación policial nacional al 100 por ciento.

"Nuestros informes revelan que la totalidad de los seis mil policías que conforman la nómina en nuestra dependencia pasarán con resultados favorables sus exámenes de control de confianza y toxicológicos. Ninguna fue dada de baja por estas razones".

Indicó que se tiene un control exacto de los elementos policiales que han sido dado de baja de la corporación, por alguna razón para que no integren a las filas del crimen organizado.

Recordó que el año pasado fueron puestos a disposición del Ministerio Público dos elementos policiales que fueron sorprendidos cometiendo un plagio, por lo que se encuentran a consideración de un juez quien pronto les dictara la sentencia correspondiente.

En lo que respecta a los elementos sancionados por cometer alguna falta, dijo que en este año se han multado 34, de los cuales nueve fueron remitidos ante el órgano de Honor y Justicia para que sea sujetos de alguna sanción por infligir el reglamento interno.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dio a conocer que emitirá un informe especial respecto a la situación que priva dentro de los penales estatales, donde se han reportado severas irregulares como hacinamiento, tráfico y consumo de drogas y alcohol y la operación de auto gobiernos.

El titular del organismo Arturo Peimbert Calvo, reprobó que en los penales regionales de Juchitán de Zaragoza, y Matías Romero, no se haya permitido el ingreso de los visitadores del organismo, cuando se realizó la revisión de rutina por parte de los cuerpos de seguridad.

Peimbert, afirmó que el informe tendrá la finalidad de documentar las condiciones de los Centros de Reinserción Social en todo el estado, ya que tan sólo en la región del Istmo, en las 13 visitas que los Defensores han hecho tienen documentadas diversas anomalías que atentan contra la dignidad de las personas, tal es el caso del Centro de Reclusión de Juchitán en donde se le retiraron a los internos los ventiladores, lo que es un acto en contra de los derechos humanos de las personas en situación de reclusión.