Peña Nieto inaugurará nuevo parque eólico en Oaxaca

El jefe del Ejecutivo estará mañana acompañado por los titulares de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de la CFE, Enrique Ochoa Reza. Activistas antieólicas y la CNTE anuncian protestas durante la ...
El presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia del 195 aniversario del Día de la Bandera.
El presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia del 195 aniversario del Día de la Bandera. (Milenio Digital)

Oaxaca

El presidente Enrique Peña, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza realizarán mañana una gira en la zona del Istmo de Tehuantepec, junto con el gobernador Gabino Cué para inaugurar un nuevo parque eólico.

En tanto activistas antieólicas anunciaron manifestaciones durante la visita presidencial. A las protestas se han sumado docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se declararon en alerta para sabotear su arribo a Oaxaca.

A través de una circular el secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Villalobos Ricardez, lanzaron un llamado para repudiar la llegada del presidente Enrique Peña en la zona del Istmo, donde se pretende enviar una imagen de progreso, simulando acciones de progreso social cuando en realidad hay un escenario de descontento social y popular.

Aseguran que ningún funcionario federal puede pisar Oaxaca, donde hay oídos sordos y se valen de una política de represión para acallar las voces disidentes y opositoras.

Exigen la reinstalación de una mesa de diálogo para discutir la derogación de la reforma educativa federal y demandar la liberación de sus presos, y la cancelación de las órdenes de aprehensión que existen pendientes de ejecutar contra sus dirigentes.

Además de exigir el pago de regularizados, rechazar la política de despidos y detener la ola de criminalización de la protesta social que se ejerce en contra de líderes y activistas sociales.

Junto con los docentes organizaciones antieólicas encabezada por la activista Bettina Cruz, exigieron detener la ola de represión contra integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y defensoras ambientales que se oponen a la construcción de proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

Además de que demandaron el retiro de inversiones extranjeras que han sido impuestos mediante procesos autoritarios y corruptos, principalmente los 24 parques eólicos que funcionan en la zona.

Los activistas se quejaron que los proyectos de energía renovable en el Istmo no han respetado la autodeterminación de los pueblos indígenas ni el derecho a la consulta.

Aseguraron que, a partir de la suspensión definitiva de los permisos administrativos que amparan el proyecto Eólica del Sur en Juchitán, otorgada el pasado 11 de diciembre de 2015, hay una campaña de linchamiento mediático, criminalización y persecución contra las activistas Bettina Cruz, Carmen Ruiz, Isabel Jiménez y Sara Bartolo al calificarlas de "agitadoras profesionales".

Los opositores afirman que las comunidades zapotecas no se oponen al progreso y al desarrollo, pero exigen que se haga con el debido respeto a su autodeterminación, nuestras formas de vida y al Estado de derecho.

Le pidieron al gobierno que garantice que prevalezca un verdadero ejercicio del derecho a la consulta y consentimiento, previo, libre e informado, con buena fe y culturalmente adecuada, como lo establece el mandato internacional al que está obligado el Estado Mexicano".

El parque Eólica del Sur aspiraba a ser el número 15 construido en tierras comunales de Juchitán y el 25 en la región del Istmo, pero el proyecto esta suspendido.