Liberan a activistas de Greenpeace en Veracruz

Las cinco mujeres y un hombre, fueron detenidos por la Policía Naval acusados de allanamiento de morada el pasado sábado cuando irrumpieron en un edificio de Pemex. 
La manta recrea la portada de la revista Time donde se aprecia al presidente Enrique Peña
La manta recrea la portada de la revista Time donde se aprecia al presidente Enrique Peña (Isabel Zamudio)

Veracru

La madrugada de este lunes fueron liberados los seis activistas de Greenpeace que fueran detenidos el pasado sábado tras una protesta contra la Reforma Energética en la Torre de Pemex en Veracruz.

Tras permanecer detenidos más de 24 horas, las cinco mujeres y un hombre, miembros de la organización detenidos por elementos de la Policía Naval fueron acusados de un presunto allanamiento de morada y puestos en libertad tras garantizar la reparación del daño a un reflector dentro del edificio de Pemex.

Los mismos desplegaron la tarde del sábado una enorme lona desde lo alto del edificio de la paraestatal petrolera en la que se emulaba la más reciente edición de la revista Time con la foto del presidente Enrique Peña Nieto con manchas de petróleo, con la que Greenpeace cuestionó si en verdad el mandatario quiere salvar a México con petróleo.

“La detención de nuestros compañeros fue tan absurda como el gasto diario de 555 mil dólares en la renta de una plataforma petrolera que explora las aguas profundas del Golfo de México y después de siete años no ha obtenido ni un solo barril de crudo”, dijo Héctor Magallón, director de Movilización de Greenpeace.

Como se informo los activistas detenidos primero fueron llevados a la Unidad Naval de Playa Linda y después trasladados al Ministerio Público Federal de la delegación estatal de la PGR en Veracruz, donde rindieron declaración acusados del delito de allanamiento de morada.

El objetivo de la protesta de Greenpeace precisa Magallón, fue demandar al gobierno que en su propuesta de legislación secundaria para la reforma energética, siente las bases para una verdadera transformación hacia fuentes renovables y aprovechar el alto potencial que tiene nuestro país en este sector.

Los activistas también exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que sus políticas públicas se alineen para lograr la meta de tener 35 por ciento de participación de energía proveniente del sol y el aire, para 2024 tal como lo mandata la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y Financiamiento a la Transición Energética.