Mexicanos no pagarán más por deuda de Pemex: Fayad

El senador desestimó las versiones sobre la adquisición de una nueva deuda para la población, ya que dijo, el gobierno es quien funge como patrón de los trabajadores.
El senador dijo que la población no pagará nada.
El senador dijo que la población no pagará nada. (Milenio)

Pachuca

El senador Omar Fayad Meneses dijo que al aprobar, como artículo transitorio de las leyes secundarias de la reforma energética, que los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –cerca de 700 mil millones de pesos– sean considerados como deuda de todos los mexicanos, no significa que se deban pagar más impuestos, ya que esta deuda ya la tenía el Estado a través de ambas paraestatales.

“Si admitimos todos que Pemex y la CFE son empresas del estado mexicano, los pasivos laborales que tengan ya son de los mexicanos y del sector público mexicano.

“Las cosas quedan igual, además no son pasivos que se tengan que pagar mañana, estamos hablando de un tema de pensiones que se pagan en 30 años”, indicó el legislador.

En este sentido, desestimó las versiones sobre la adquisición de una nueva deuda para la población, ya que dijo, el gobierno es quien funge como patrón de los trabajadores al servicio de estas empresas y siempre ha sido responsable de estos pagos.

“Eso es falso, es la misma deuda, por eso me queda claro que los perredistas, encabezados por Barbosa en el Senado, lo entendieron con toda prudencia y con toda claridad. Yo coincido con lo que los perredistas manejaron en el Senado sobre este tema: ‘no hay de otra’. No es cierto que se le está poniendo una carga extra a los mexicanos; al contrario, lo que se está pensando es que en el futuro el nuevo régimen de contratación pueda revisar este asunto (sistema de pensiones), cuando entren el vigor las reformas”. 

Respecto a las acusaciones de las izquierdas por la autorización de la práctica de fractura hidráulica para la extracción del gas shale, que considera la Ley de Hidrocarburos, la cual señalaron ha sido prohibida en otros países por poner en riesgo el medio ambiente, Fayad Meneses indicó que hay estudios que aprueban la factibilidad del fracking y negó promover un ecocidio y poner en riesgo los ecosistemas nacionales sólo por servir a los intereses de empresas trasnacionales, como denunció el PRD.

“El fracking es una técnica admitida casi en todos los estados de la Unión Americana, quedó demostrado para las izquierdas que uno de sus grandes gurús, el ingeniero (Mario) Molina (Premio Nobel de Química) ha hecho declaraciones al respecto”, dijo el parlamentario, aunque el PRD refutó que Molina puso ocho condiciones para aplicar el fracking en México y “ninguna se cumple”.

“Se tienen los estudios científicos suficientes para poder debatir todo esto que la izquierda ha mencionado. Creo que ha quedado ampliamente discutido que no es como ellos lo señalan (que el fracking es una técnica que causa severos daños al ambiente y a la salud humana)”, aseveró.

El representante de Hidalgo en la Cámara Alta agregó que no hay ninguna posibilidad de la oposición para “echar abajo” la reforma energética a través de una consulta popular. 

“No hay forma alguna, si quieren echar abajo la reforma constitucional lo que tienen que hacer es volver a reformar la Constitución, punto. Es imposible, han falseado la información al decir que se van a modificar las cosas a través de una consulta popular, pero no es así”.