Pedirán titulares de Turismo de 22 estados revisar iniciativa hacendaria

La Asociación de secretarios de ese ramo dijo que entregarán a la Sectur el documento que firmaron para que abandere su petición porque de aprobarse la propuesta de gravar realización de congresos ...

Querétaro

Secretarios de Turismo de 22 estados del país, signaron un documento en donde solicitarán que se realice una revisión a la propuesta de reforma hacendaria donde propone un gravamen para la realización de congresos y convenciones.

Durante un cónclave que se realizó en esta entidad, se acordó que dicho documento será enviado a la Secretaría de Turismo Federal para que abandere la propuesta emitida por las entidades.

A nombre de la Asociación de secretarios de Turismo, Mauricio Salmón Franz, manifestó al Director General de Desarrollo de Productos Turísticos de la SECTUR Federal, Juan José Martín Pacheco, que en caso de concretarse esta propuesta dentro de la Reforma Hacendaria, se estaría “restando competitividad al sector”.

“Sabemos que la organización de los congresos y convenciones de carácter internacional, se lleva de uno a tres años. Ya tenemos pactados congresos con precios a través de los proveedores. Creo que perderíamos competitividad como país, porque el turismo de reuniones más allá de la derrama económica que genera, es una oportunidad que tenemos como país para mejorar la imagen de México en el extranjero”.

Por lo que, consideró que esta medida afectaría al turismo, ahora que se requiere de un fuerte impulso, incluso, acordaron solicitar a la federación contar con protocolos de comunicación para manejar las situaciones de crisis en el sector.

Lo anterior, para aminorar los efectos a consecuencia de catástrofes naturales, o pandemias como la ocurrida en 2009.

Para ello, dijo, existe interés para que se modifiquen los procesos de entrega-ejecución y comprobación de los recursos federales, a través de los convenios de subsidios que se firman con las entidades federativas, toda vez que actualmente se cuenta con poco menos de cinco meses para cumplir con los procesos de licitación, ejecución y comprobación de las obras, tiempo que consideraron “insuficiente”.