Pedirán diputados federales que la ASF investigue caso de despensas

El representante de la Montaña baja en el Congreso de la Unión, Carlos de Jesús Alejandro dijo que pediría una revisión sobre la manera en que la Sedena y el DIF nacional manejaron el caso.

Guerrero

Los diputados federales de Guerrero solicitarán que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue lo relacionado con la ayuda humanitaria no distribuida en las comunidades afectadas por la tormenta tropical Manuel, para que el caso no esté solo en manos de las autoridades locales.

Carlos de Jesús Alejandro, representante de la Montaña baja en el Congreso de la Unión, sostuvo que es incongruente que a cinco meses de la contingencia, la ayuda humanitaria todavía esté almacenada sujeta a proceso de revisión y no se distribuya, como lo informó el contralor general del estado, Antonio Arredondo Aburto.

Sin deslindar de la omisión al gobierno estatal, el representante popular señaló que hay dependencias de la administración pública estatal implicadas en la irregularidad.

"Hubo una instrucción de la Presidencia de la República, para que todo el apoyo que se recibiera de fundaciones, organizaciones civiles, gobiernos estatales y municipales se canalizara a través de la Cruz Roja y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por eso cuando uno quería acudir como gestor nos negaban los apoyos bajo el argumento de que no se iban a politizar", anotó.

Indicó que los diputados federales de Guerrero ya platicaron sobre el tema, de tal suerte que este martes que se normaliza el trabajo en la Cámara Baja y habrán de solicitar que se investigue también a las dependencias de la federación que no cuidaron que todo lo recibido se enviara hacia los lugares en que se necesitaba.

La instancia adecuada sería la ASF y se pediría una revisión sobre la manera en que la Sedena y el DIF nacional manejaron el caso.

"Es importante que se revise, porque la instrucción presidencial maniató a las autoridades comunitarias para realizar el trabajo adecuado, porque a muchos nos negaron la posibilidad de apoyar bajo el argumento de que lo íbamos a utilizar mal", anotó.