Pedirá Aureoles recursos extraordinarios para Michoacán

El gobernador del estado dijo que el déficit financiero de la entidad es de más de 13 mmdp, por lo cual encabezará las gestiones ante diputados federales para conseguir los recursos.

Morelia

Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión Jesús Zambrano, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, señaló que encabezará las gestiones ante los diputados federales para conseguir los recursos que permitan desahogar la problemática financiera de la entidad.

En rueda de prensa, el mandatario estatal precisó que su aspiración es conseguir los recursos suficientes para cubrir la deuda contingente el próximo año, misma que asciende a los 13 mil millones de pesos, según las cuentas que se han hecho hasta el momento.

En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, Aureoles Conejo informó que por lo menos 150 diputados federarles le han manifestado su compromiso por acompañar la gestión para Michoacán, por lo que precisó que lo más urgente es cubrir la deuda contingente, en la que se encuentran los adeudos a terceros institucionales y proveedores, a quienes adelantó se les pagará el recurso pendiente "sólo hace falta tener un poco más de paciencia", puntualizó.

Asimismo, confió en que el estado pueda recibir recursos extraordinarios por parte de la federación, ya que el otro rubro que también preocupa es el pago de la deuda a largo plazo, misma que asciende a los 17 mil 500 millones de pesos, así como el déficit presupuestal que todavía se registra en el sector educativo, con un total de cinco mil 200 millones para el siguiente año, sólo para el pago de la nómina magisterial.

En el caso de los proveedores, Silvano Aureoles dijo que se revisarán los adeudos que se tienen con cada uno de ellos, pues hay casos, como los de un distribuidor de medicamentos quien asegura que se le deben mil 400 millones de pesos desde el 2011, "no significa que no se le va a pagar, sino que tenemos que revisar junto con el secretario de Finanzas", aclaró el gobernador.

El mandatario estatal agregó que ha tenido acercamientos con los legisladores federales de las diversas expresiones políticas en el Congreso de la Unión, motivo por el cual, confió en que el presupuesto para Michoacán del próximo año pueda ser fortalecido con la finalidad de atender la difícil situación financiera de la entidad.

Mientras tanto, precisó que en su administración se tendrán que hacer los ajustes necesarios para generar un ahorro en los gastos, motivo por el cual anunció la reducción de un 25 por ciento a su salario, aunque hasta el momento no se tiene el cálculo de cuántos recursos podrán economizarse.

Además del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano, el titular del Poder Ejecutivo fue acompañado, en su primera rueda de prensa como gobernador, del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Raymundo Arreola y del coordinador del grupo parlamentario del PRD, Pascual Sigala.

Asimismo, lo flanquearon el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado, el secretario de Gobierno, Adrián López y del secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto.