Pedirá PRD intervenga el tribunal electoral en Ecatepec

Resultados preliminares ubican al abanderado del PRI a la alcaldía, Indalecio Ríos Velázquez, en primer lugar. El candidato perredista asegura que el tricolor rebasó el tope de gastos de campaña.

Ecatepec

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Ecatepec, Estado de México, Octavio Martínez Vargas, anunció que impugnará la elección donde los resultados preliminares ubican en primer lugar al abanderado priista, Indalecio Ríos Velázquez, pues asegura el tricolor rebasó el tope de gastos de campaña, entre otras irregularidades.

En Nezahualcóyotl, el PRD se llevó "carro completo" al ganar la alcaldía, las cuatro diputaciones federales y las cinco locales, lo que consolida a esta demarcación como el bastión más importante de ese instituto político a nivel nacional.

En Valle de Chalco-Solidaridad, la disputa entre los hermanos Luna Munguía por la diputación federal del 32 Distrito favorece con 87 por ciento de los votos contabilizados a Alma Lilia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre Ricardo del PRD, quien sustituyó en la candidatura a su hermano Miguel Ángel, quien fue asesinado el martes pasado.

El candidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez, explicó que junto con los representantes de su partido prepara la impugnación correspondiente para conseguir la nulidad del proceso electoral, pues se tiene la presunción de que el abanderado del PRI rebasó el tope de campaña.

Además, mencionó la tardía instalación de casillas. Estimó que más del 40 por ciento se instalaron después de las 10 de la mañana, con nuevos funcionarios de casilla, porque, causalmente, los funcionarios a los que se capacitaron y les entregaron los paquetes no se presentaron el día de la elección, por lo que se tuvo que habilitar a otras personas que no estaban capacitadas.

También denunció la entrega de más de 300 mil televisores en días previos a los comicios, la compra del voto y patrullaje excesivo que, sin duda, inhibió la participación de los vecinos.

Destacó la participación de personas vestidas de rojo y blanco, golpeando y maltratando a ciudadanos que asistieron a las casillas a sufragar, así como funcionarios municipales y estatales involucrados en el proceso y la campaña negra en su contra y de otros candidatos perredistas.

Llamó a los ciudadanos para que les ayuden a aportar pruebas para proceder por la vía electoral y los invitó a participar en los próximos días en una marcha a la que convocarán.

Por su parte, el abanderado del tricolor a la alcaldía, Indalecio Ríos, se proclamó vencedor de la jornada electoral, a la que calificó de limpia y transparente. "La tendencia es irreversible, en Ecatepec ganó la ciudadanía, la democracia y las propuestas", aseguró.

Convocó a los contendientes de los otros partidos a respetar la decisión de la ciudadanía y a trabajar juntos por las familias de Ecatepec.

De acuerdo con el conteo más reciente del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México, el municipio de Ecatepec, el más grande y poblado del país con cerca de tres millones de habitantes, al contabilizar el 83.37 por ciento de las mil 993 casillas que se instalaron, la coalición formada por el PRI y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), llevan 161 mil 139 votos contra 71 mil 492 del PRD.

En Nezahualcóyotl, segundo municipio más poblado de la entidad con cerca de dos millones de habitantes, el PRD, con su candidato Juan Hugo de la Rosa García, se impuso tres votos contra uno contra el abanderado del PRI, Noé Molina Rusiles.

Los resultados preliminares, con el 71.91 por ciento de las mil 488 casillas instaladas contabilizadas, señalan que el PRI lleva 153 mil 663 sufragios, mientras que el PRI lleva 59 mil 26 votos.

En esta localidad, además el sol Azteca ganó las cinco diputaciones locales y las cuatro legislaturas federales, con lo que se convierte en el principal bastión político del PRD a nivel nacional.

En Valle de Chalco-Solidaridad, la disputa entre los hermanos Luna Munguía por la diputación federal del 32 Distrito favorece con 87 por ciento de los votos contabilizados a Alma Lilia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre Ricardo del PRD, quien sustituyó en la candidatura a su hermano Miguel Ángel, quien fue asesinado el martes pasado.

En cuanto a la alcaldía, la preferencia la tiene el candidato del PRD, Ramón Montalvo, con 17 mil 537 sufragios contra 16 mil 964 de la aspirante alianza PRI-PVEM-NA, Luis Enrique Martínez Ventura.

En Texcoco, el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional, Higinio Martínez Miranda, le ganó al candidato del PRI, el antorchista Brasil Acosta Peña. En Amecameca se impuso el Partido Encuentro Social, en Otumba el Partido del Trabajo y en Ozumba el Partido Acción Nacional.

En los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Atenco y Chicoloapan, el PRI lleva la delantera.